Mundo

Testimonio de joven chilena en Nepal: "La opción de tener comida gratuita no está"

Testimonio de joven chilena en Nepal: "La opción de tener comida gratuita no está"
T13
Compartir
Estefanía Echeverría llegó a Nepal a disfrutar su año sabático. Ahora debe buscar un nuevo destino.
Por Francisca Casanova

Estefanía Echeverría tenía un itinerario cargado de planes cuando aterrizó en Nepal. Participar en un curso de meditación por diez días, hacer treakking en los Himalayas, y conocer los alrededores de una zona rica en cultura e historia. Todo esto como parte de su año sabático luego de haber trabajado cuatro años como Ingeniera Civil en LAN.

Pero el terremoto que sacudió a Nepal el sábado 25 de marzo la tiene obligada a repensar sus planes en otro lugar. 

Estefanía cuenta a T13 que el día del terremoto, luego de salir de sus clases de meditación, fue a dejar sus cosas al hostal donde se estaba alojando, para después reunirse en un café en Thamel, una zona muy turística ubicada en el centro de Katmandú.

Ya casi al mediodía, el temblor la sorprendió caminando por la calle, en un lugar muy concurrido y con muchos cables y edificios. “Yo pensé que estaba mareada, con ganas de desmayarme, por lo que me quería ir a dormir. Luego cuando miro hacia el frente me di cuenta que una señora estaba gritando y tratando de afirmarse a las murallas”, relata Estefanía. Entonces se dio cuenta de que era un terremoto.

La joven chilena ya se encuentra en contacto con Cancillería, logró hablar con sus padres y ahora espera direcciones sobre los próximos pasos a seguir. También considera hacia dónde tendrá que redireccionar su viaje. 

También agrega a T13 que la ayuda humanitaria mejoró bastante luego del segundo día.

“Los parques los han abierto a todas las personas, la embajada británica y la de EE.UU al segundo día abrió las puertas a todos los turistas, pero nuevamente se han cerrado porque aparentemente están en capacidad completa", cuenta.

Otra de las embajadas en las que ha visto más movimiento es la de China. Cuenta que llegó un avión con comida y doctores. Pero advierte que la mayor necesidad por ahora es la comida, ya que cada día que pasa el déficil de alimentos se hace más evidente. 

“Los nepaleses están durmiendo en carpas en parques y sacando comida de donde puedan porque a menos que estés en una embajada como la de Estados Unidos o la embajada británica o cerca de donde están entregando comida las personas de China, la opción de tener comida gratuita no está”, relata Estefanía. 

LEE TAMBIÉN:

[Interactivo] Antes y después: los efectos del terremoto en Nepal

El testimonio de una pareja chilena por terremoto en Nepal: “Lo sentimos más fuerte que el de Chile”

[VIDEO] Impactante registro de avalancha en campamento de montañistas en el Everest

Cómo unos científicos “previeron” el terremoto de Nepal

Los sobrevivientes de la avalancha provocada en el Everest por el terremoto de Nepal

Equipos de ayuda de EE.UU. parten hacia Nepal

Trágicas imágenes de cómo quedó Durbar Square tras el terremoto que azotó Nepal

El drama humano que deja el terremoto en Nepal

[AUDIO] Testimonio de una chilena que vivió el terremoto en Nepal

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota