EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Temblor seguido por una treintena de réplicas se sintió en gran parte de Venezuela

Temblor seguido por una treintena de réplicas se sintió en gran parte de Venezuela
T13
Compartir
El movimiento se registró a las 04:59 horas locales—05:59 horas chilenas— y tuvo una magnitud de 4,9, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas.

AFP

Un fuerte temblor seguido por una treintena de réplicas remeció Caracas y varios estados de Venezuela la madrugada de este jueves, causando agrietamientos en algunas edificaciones, informaron las autoridades. 

"No hay reporte de lesionados o fallecidos", dijo a periodistas el director de Protección Civil, Randy Rodríguez, indicando que el sismo fue sentido en 14 de los 24 estados del país.

El movimiento se registró a las 04:59 horas locales—05:59 horas chilenas— y tuvo una magnitud de 4,9, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Su epicentro fue localizado a 12 kilómetros al noroeste de Valencia (norte, estado Carabobo) y tuvo una profundidad de 9,4 kilómetros, añadió la entidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó en 5,6 la magnitud.

El temblor dañó fachadas de algunas viviendas en Valencia (170 km al oeste de Caracas), donde algunos edificios residenciales también terminaron con grietas, según imágenes publicadas por Protección Civil y usuarios de Twitter.

"Se registran afectaciones menores en tres municipios del estado Carabobo", informó Rodríguez.

El fenómeno causó gran susto en ciudades como Caracas, donde decenas de personas bajaron de los edificios tras la sacudida. Hasta la tarde se habían sentido unas 28 réplicas, la más fuerte de magnitud 4,8, de acuerdo con Protección Civil.

"Mi cama se movió bastante, me asusté mucho. Los perros ladraban y mis vecinos bajaron a la calle porque luego se sintieron más temblores", dijo a la AFP Karina Salcedo, residente de la capital.

En Valencia, epicentro del temblor, "la sacudida se sintió fuerte", contó el sacerdote Wilfredo Corniel.

Las autoridades llamaron a la calma. "A mí también me despertó, la cama se movía (...) pero no hay nada que lamentar, los 14 municipios están en calma", comentó el  gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

El pasado 5 de diciembre otro sismo de magnitud 4,6 se registró en la localidad de San Felipe, estado Yaracuy (norte), alcanzando Caracas y varios estados.

Mientras que el pasado 21 de agosto un prolongado terremoto de magnitud 7,3, según el USGS, sacudió a Venezuela y Trinidad y Tobago causando pánico, sin dejar víctimas aunque sí daños.

Ese temblor, registrado inicialmente como de 6,3 por Funvisis y rectificado a 6,9 más tarde, es hasta ahora uno de los más fuertes ocurridos en Venezuela.

Señal T13 En Vivo