Mundo

Temer acumula 14 solicitudes de impeachment en su contra

Temer acumula 14 solicitudes de impeachment en su contra
Felipe Hurtado
Compartir
A ellos se sumará uno más esta semana. Mientras tanto, el presidente de Brasil intenta evitar la opción de un juicio de destitución y reitera que no renunciará, porque considera que sería un reconocimiento de culpa.

Hasta ahora la Cámara de Diputados acumula 14 solicitudes de juicio de destitución (impeachment) contra el Presidente Michel Temer y es posible que en los próximos días se agregue una más.

Según informa el diario O Globo, nueve de esos pedidos fueron presentados después que se conociera la grabación del mandatario aprobando pagar por el silencio del ex diputado Eduardo Cunha, preso por el caso Petrobras. 

Desde el Palacio de Planalto aseguran que las grabaciones entregadas por el empresario de la carne, Joesley Batista, estaban adulteradas.

Los otros cinco requerimientos fueron presentados con antelación, entre diciembre de 2015 y marzo de este año.

Ahora depende del presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, si es que los acredita para iniciar el proceso contra Temer.

Para esta semana se espera que la Orden de Abogados de Brasil presente otra solicitud, la que será un duro golpe para el presidente considerando la relevancia del organismo, el mismo que apoyó el impeachment contra Dilma Rouseff.

Mientras tanto, Temer reiteró en una entrevista con Folha de Sao Paulo que fue "no voy a renunciar. Si quieren, que me derriben, porque si renuncio sería una declaración de culpa".

Además, manifestó que fue "ingenuo al recibir a una persona en aquel momento", en referencia a Batista.

Al mismo tiempo, el presidente realiza negociaciones políticas para evitar que el juicio de destitución prospere.

El caso vivirá una jornada clave este miércoles, cuando el Tribunal Supremo Federal evalúe la petición del presidente de suspender la investigación bajo el argumento que los audios que se hicieron públicos fueron editados para perjudicarlo.

Señal T13 En Vivo