Mundo

Temer rompería tradición en elección de nuevo fiscal general

Temer rompería tradición en elección de nuevo fiscal general
Felipe Hurtado
Compartir
Aunque Nicolau Dino fue el más votado por sus pares para suceder a Rodrigo Janot, el procurador que acaba de denunciar al presidente por corrupción, la favorita del mandatario es Raquel Dodge, quien resultó segunda.

Michel Temer recibió esta mañana la lista con las tres primeras mayorías en la elección interna de la Asociación Nacional de Fiscales de la República, de Brasil, de las cuales saldrá el sucesor de Rodrigo Janot, quien dejará el cargo el 17 de septiembre.

El actual procurador es el hombre que acaba de denunciar al presidente del supuesto delito de corrupción pasiva, por haber recibido cerca de 150 mil dólares por parte de Joesley Batista, el empresario de la industria cárnica que se acogió a la delación compensada en la investigación de unas de las aristas del caso corrupción Petrobras.

El mandatario, el primero en la historia del país en ser acusado de una falta de este tipo, podría perder su cargo por esta razón.

La votación fue encabezada por el vicefiscal Nicolau Dino, con 621 preferencias de 1.108. Lo siguieron Raquel Dodge (587) y Mario Luiz Bonsaglia (564).

Es potestad del presidente elegir al fiscal general y puede decidirse entre todos los fiscales mayores de 35 años del país, sin embargo desde comienzos de la década pasada es habitual que se seleccione a la primera mayoría.

El tema es que Dino es la carta de Janot. Además, es hermano del comunista Flávio Dino, gobernador de Maranhão reconocido por su oposición a Temer.

De acuerdo a varios medios, esta razón llevaría al presidente a elegir a Dodge, quien ha sido presentada como la candidata oficialista, rompiendo con una tradición que se ha mantenido en los últimos 14 años, además de faltar al compromiso que adquirió cuando asumió en reemplazo de Dilma Rousseff.

Se marcaría un hito, además, pues sería la primera mujer en asumir esa posición.

De concretarse las especulaciones, cuyo asidero está en el respaldo que ha recibido Dodge por parte de importantes figuras del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño, colectivo del mandatario, Temer buscaría la manera de desmarcarse de las acusaciones en su contra, las que ha calificado como "una ficción".

Señal T13 En Vivo