Mundo

Temor a "represalias" y un seguidor de "Narcos": Los jurados descartados en el juicio de "El Chapo"

Temor a "represalias" y un seguidor de "Narcos": Los jurados descartados en el juicio de "El Chapo"
T13
Compartir
Otro potencial jurado fue desestimado por ser un imitador de Michael Jackson, lo que generó temores de que pudiera ser identificado.

Por Laura Bonilla, AFP

Este lunes comenzó el mayor proceso por narcotráfico en la historia de Estados Unidos.

El jurado que será seleccionado esta semana -12 titulares y seis suplentes- deberá decidir si El Chapo, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Para el proceso, que durará más de cuatro meses, el juez Brian Cogan y abogados de ambas partes entrevistaron ya a 39 potenciales jurados de un centenar, y descartaron a 13, entre ellos a una mujer de mediana edad que dijo temer por su vida.

La mujer dijo que se sentía "insegura" y "nerviosa".

"Lo que me asusta es que su familia puede venir atrás de los jurados y sus familiares", expresó. Y dijo que sabe que dos de los hijos de El Chapo "están dirigiendo su negocio y los están buscando".

El juez intentó tranquilizarla, pero finalmente fue eliminada como jurado.

Para evitar riesgos, los nombres de los jurados se mantienen anónimos, y cada día serán escoltados por oficiales armados a la corte.

Para el proceso, "El Chapo" abandonó su uniforme de prisionero y vistió un traje azul marino y camisa blanca de cuello muy grande, estilo "disco", abierta hasta el tercer o cuarto botón.

Parecía relajado, se mostró atento y no cruzó casi miradas con los potenciales jurados.

La fiscalía acusa a El Chapo, de 61 años y protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, de enviar casi 155 millones de toneladas de cocaína a Estados Unidos a lo largo de 25 años, lo cual puede acarrearle cadena perpetua.

Una seguidora de "Narcos" y un doble de Michael Jackson

Pero además de la mujer con temor a represalias, hubo otros potenciales jurados que fueron descartados. Una de ellas dijo que veía la serie "Narcos", de Netflix, y que ésto podría afectar su veredicto.

"Honestamente esas imágenes pueden aparecer en mi mente. Pensaría en El Chapo", afirmó.

Otro potencial jurado fue descartado porque leyó sobre El Chapo en Wikipedia, y una mujer porque dijo que las drogas eran malas.

A esto se suma el caso de un joven de tez aceituna y cabello largo que se presentó como "un imitador oficial de Michael Jackson" que debe salir de gira en marzo. Pero el juez tiene dudas sobre su elección, porque teme que pueda ser identificado.

"Muéstranos tu 'moonwalk'", bromeó Eduardo Balarezo, uno de los defensores de El Chapo.

En el juicio salieron a relucir los nombres de dos famosos, los actores Sean Penn y Kate del Castillo, que se reunieron con El Chapo en la clandestinidad en 2016, y cuyo rastro siguieron las autoridades para atrapar al capo.

Una potencial jurado habló de ambos y dijo que sabía que habían estado en contacto con El Chapo, y que conoce a del Castillo porque miraba telenovelas con su abuela.

Otro potencial jurado es un hombre nacido en Medellín, la ciudad de Escobar, pero vive en Estados Unidos hace 20 años. "Hay mucho narcoterrorismo en mi país", dijo este hombre cuyo padre miraba "narconovelas". 

El mayor cartel del mundo 

Extraditado desde México en enero de 2017, El Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado cártel de Sinaloa, al que fundó y convirtió en "la mayor organización de tráfico de droga del mundo", según la acusación.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a Estados Unidos al menos 154.626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, facturando en total unos 14.000 millones de dólares.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

Su proceso es un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar. ¿Pero a qué precio?

El cártel de Sinaloa fundado en 1989 por El Chapo sigue siendo muy potente, su coacusado Ismael "El Mayo" Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de casi 29.000 homicidios en 2017. En Estados Unidos, el consumo de opiáceos mató en 2016 a un promedio de 174 personas por día.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota