Feed BBC

[VIDEO] El "hombre de tres caras" que durante dos meses vivió sin rostro en un hospital

[VIDEO] El "hombre de tres caras" que durante dos meses vivió sin rostro en un hospital
T13
Compartir
Jérôme Hamon se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir dos trasplantes de cara. A tres meses de su operación, dice sentirse bien y feliz.

El "hombre de las tres caras".

Así es como la prensa francesa llama a Jérôme Hamon, el primer paciente en el mundo que recibió dos trasplantes de rostro y que, ahora, tres meses después de su última operación, dice sentirse bien y feliz con su nuevo rostro.

La cirugía ?que se prolongó por 16 horas? fue llevada a cabo en el Hospital George Pompidou de Paris, por Laurent Lantieri, el mismo profesor de cirugía plástica que realizó la primera intervención en 2010.

El procedimiento, señaló el equipo del centro médico parisino, demuestra que "en el campo de los injertos vascularizados compuestos (cara y mano) es posible un retrasplante en caso de rechazo crónico".

Revisa este video también:

Por culpa de un resfrío

Hamon recibió su primer trasplante del rostro de un donante de 60 años en 2010, debido a que el suyo había quedado desfigurado por causa de una neurofibromatosis tipo 1.

Es una enfermedad genética que provoca tumores severos y otras complicaciones relacionadas.

La operación fue un éxito, pero, en 2015, su rostro comenzó a deteriorarse después de que tomara antibióticos para curar un resfriado.

Los fármacos que le suministraron resultaron incompatibles con el tratamiento inmunodepresor que estaba siguiendo para evitar que su organismo rechazase la cara ajena.

Los primeros signos del rechazo aparecieron en 2016 y, en noviembre de 2017, los médicos debieron retirar el rostro ya que había empezado a mostrar indicios de necrosis.

Más joven que antes

Tras esta intervención quirúrgica, Hamon permaneció internado en una habitación del hospital sin rostro por dos meses, sin poder ver, hablar, escuchar o comer.

Laurent Lantieri
Laurent Lantieri

Hasta que en enero de este año encontraron otro donante ?esta vez, un joven de 22 años fallecido a cientos de kilómetros de París y pudieron someterlo a una segunda operación.

"Tengo 43. El donante tiene 22, así que me he vuelto 20 años más joven", bromeó Hamon ante la prensa.

Para evitar que rechazara a este tejido extraño, los médicos reemplazaron toda la sangre de su cuerpo en un procedimiento que tomó un mes.

Por el momento, el rostro de Hamon se mantiene terso y sin capacidad de movimiento.

Se espera que su cráneo y sus rasgos se vayan alineando de forma gradual y que de aquí a unos meses pueda gesticular con su rostro.

El primer trasplante de cara fue llevado a cabo en 2005 en el norte de Francia.

La paciente era una mujer que había sufrido graves daños en la nariz, los labios, el mentón y los pómulos al ser atacada por un perro.

Desde entonces, se han hecho alrededor de 40 trasplantes de rostro en el mundo.

Etiquetas de esta nota