EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

El pez de hierro que llegó a salvar a miles de vidas de la anemia

El pez de hierro que llegó a salvar a miles de vidas de la anemia
T13
Compartir
Se trata de un invento que provee hasta el 75% de los niveles de hierro recomendados.

En Camboya, casi la mitad de su población sufre de anemia. Esa enfermedad afecta a más de dos mil millones de personas, siendo el problema de salud más común en el mundo.

Inspirado por eso, el doctor Christoper Charles tuvo una innovadora idea, barata y asequible para reducir esta enfermedad: el pez de hierro, que provee hasta un 75% de los niveles de hierro recomendados. 

Charles se basó en estudios que revelaron que al cocinar con un pedazo de hierro se incrementaba de forma importante los niveles de este elemento en los alimentos. El pescado de hierro es eso, una figura de pez hecha de metal derretido, y que las personas pueden poner en el agua de la comida que preparan.

Su forma de pez no es arbitraria, ya que representa un símbolo de la buena suerte en la cultura de Camboya. Y además, es aceptada por diversas culturas. 

Su receta es muy simple: 

“Hierve agua o sopa con el pez de hierro por al menos 10 minutos... luego lo puedes retirar. Y añádele un poco de jugo de limón, que es importante para la absorción del hierro”, explica el doctor.

El pez no cambia el sabor de la comida, y su vida util se extiende por muchos años. 

Y los resultados no decepcionaron. Más de 2.500 personas están usando el “pez de la suerte” en Camboya. Y más de la mitad de las personas que se sometieron al estudio, dejaron de ser anémicas tras usar el pez por 12 meses en sus comidas. 

Ve aquí el video (inglés):

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota