Mundo

La nueva misión de Bill Gates: crear una "súper vaca" genéticamente modificada

La nueva misión de Bill Gates: crear una "súper vaca" genéticamente modificada
T13
Compartir
El proyecto apuesta porque esta vaca del "futuro" produzca más litros de leche al día y que resista a las altas temperaturas. Con ello, el magnate y filántropo, que invirtió 40 millones de dólares, busca ayudar a las poblaciones más vulnerables del mundo, en especial de África.

El genio de la informática, magnate y filántropo ha encontrado otro desafío para su vida, más allá de Microsoft: Crear una "súper vaca" en laboratorio, con genes mejorados, de manera que tenga mayor productividad y pueda ser más resistente a los climas adversos. ¿Su objetivo?: Luchar contra la pobreza.

Para arrancar con la investigación, Gates, a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, invirtió 40 millones de dólares en Global Alliance for Livestock Veterinary Medicines (GALVmed), según la BBC. Se trata de una entidad sin fines de lucro, que se encuentra en Edimburgo y que trabaja en la genética animal.

“La inversión de la fundación Bill y Melinda Gates ayudará a GALVmed a hacer accesibles las vacunas, medicamentos y diagnósticos a millones de pequeños agricultores pobres en el mundo”, afirmó Gates en el foro Davos, según Infocampo.com.ar

El proyecto consiste en mezclar los genes de las vacas de origen británico, que produce casi veinte litros de leche al día, con las africanas, que, si bien ofrecen incluso menos de dos litros, son más resistentes a las altas temperaturas. Un punto a considerar, ya que se someten a constantes inundaciones, sequías y enfermedades.

En su twitter, Bill Gates plantea ejemplos concretos sobre la diferencia de productividad entre razas y la necesidad de acortar distancias

En el proyecto de la "súper vaca", además de la modificación genética, se cuidarían la alimentación a partir de cultivos más nutritivos. 

"Aquí hay una gran comprensión de las enfermedades de los animales y de cómo podemos tratarla, y de cómo mejoramos la genética para que pueda obtener, por ejemplo, el mismo tipo de productividad de leche o huevo que tenemos en el Reino Unido", dijo Gates a la BBC, explicando por qué eligió a GALVmed para que desarrollara su iniciativa. Y agregó: "Acercarse a eso en África sería muy transformador".

"Los pollos en África suelen poner un par de huevos, pero si se les da el caldo de cultivo adecuado, se puede obtener hasta 10 a 12. Del mismo modo, en la leche, la diferencia es aún mayor", explicó a la BBC.

El proyecto está en una etapa bastante inicial y no se han entregado fechas de finalización.

Señal T13 En Vivo