EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Medio Ambiente

¿Cómo proteger a tu perro del frío?

¿Cómo proteger a tu perro del frío?
Francisca Montecinos
Compartir
Con el paso de sistemas frontales y la llegada de bajas temperaturas nuestras mascotas también se ven expuestas a enfermedades. Las más comunes son las respiratorias. Revisa aquí como brindarle a tu can el cuidado que merece.

Con el paso de sistemas frontales y la llegada de bajas temperaturas, sufrimos el frío y buscamos maneras de protegernos de posibles enfermedades. ¿Pero qué sucede con nuestras mascotas? Definitivamente, al igual que nosotros, quedan expuestas a los riesgos que trae el cambio de clima y es nuestro deber protegerlas.

En el caso de los perros, por ejemplo, hay una serie de cuidados que se debe adoptar para evitar que sufran las consecuencias de los cambios de estación y así puedan mantenerse sanos.

Según Natalia Setter, veterinaria de Dr. Pet, entre los cuidados generales principales que hay que tener con nuestros canes durante esta época, es que no sean expuestos a cambios de temperatura muy bruscos.

“Si están en un ambiente temperado en la casa, lo ideal es que no los cambien al ambiente frío de una. Se debe climatizar,  cortar el aire acondicionado, apagar la estufa y de ahí sacarlos”, señala Setter.

Las enfermedades más comunes que se dan durante estos meses, son las respiratorias y los más vulnerables, son los animales viejitos y los cachorros, señala la veterinaria. “Es igual que en los humanos, como los niños y los abuelitos”, detalla.

Asimismo, “si es que los van a bañar, -que hay muchos propietarios a los que les gusta bañarlos-, que los sequen bien, que los mantengan en un lugar temperado y que les brinden los cuidados básicos, igual que a un niño. Los mismos cuidados que se le da a una guagüita”, advierte la experta.

CÓMO IDENTIFICARLAS

Las enfermedades respiratorias mas comunes entre los perros son la bronconeumonía, la traqueobronquitis y las neumonías propiamente tal. 

Según Alejandro Mellado, veterinario de la Universidad de Chile, con diplomado en medicina de pequeños animales, en los perros se puede notar decaimiento y baja de apetito, que generalmente obedece a la presencia de fiebre.

"Además, en el caso de que haya secreción nasal y decaimiento puede haber tos, porque es frecuente que haya traqueobronquitis infecciosa canina, más conocida como tos de la perrera", detalla Mellado.

Si se tiene la duda del estado febril, el veterinario explica que "en general, el decaimiento, la falta de apetito y el calor excesivo en lugares como el estómago, las orejas o los cojinetes de las patas, podría ser un patrón para evaluar si es necesario llevar al veterinario".

OTROS CONSEJOS A TOMAR EN CUENTA

Es importante para que las mascotas estén bien preparadas ante la llegada del frío, que tengan su carnet de vacunación y de desparasitaciones al día, con el fin de controlarlos y liberarlos de patógenos.

Además, Natalia Sepper destaca que "la alimentación debe ser balanceada, para que no tengamos descuidos de sus sistemas inmunitarios y así no los exponemos de una manera débil a los cambios ambientales". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota