Medio Ambiente

Miles de personas protestan contra Donald Trump en marcha de mujeres

Miles de personas protestan contra Donald Trump en marcha de mujeres
T13
Compartir
La convocatoria a expresar rechazo al nuevo presidente de EE.UU. ha generado la respuesta de miles de personas, principalmente mujeres, quienes han marchado en Washington D.C. y otras ciudades del mundo.
           
null
null
La Marcha de las Mujeres, o WomenMarch en inglés, fue convocada para Washington D.C. pero se ha extendido a otras ciudades del mundo.

Las mujeres han querido enviar este sábado un mensaje a Donald Trump, a menos de 24 horas de que el republicano llegara a la Casa Blanca.

Bajo el movimiento Women's March, o Marcha de las Mujeres, han tomado las calles de Washington D.C. y otras ciudades en contra de lo que consideran como un gobierno amenazante a sus derechos y a los de otras minorías del país.

Miles de personas salieron a las calles de ciudades de EE.UU. y el mundo como Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlín, París, Ámsterdam y Atenas en respuesta a la convocatoria.

La participación en la capital de EE.UU. fue tan grande que la ruta original de la marcha a lo largo de la plaza National Mall era intransitable.

En lugar de marchar hacia la Casa Blanca, como estaba previsto, los manifestantes tuvieron que ser dirigidos en sentido opuesto.

Las imágenes mostraban que había más personas que el día anterior, cuando los simpatizantes del presidente Trump se congregaron en el mismo lugar.

    
El parque National Mall, donde Donald Trump hizo el juramento de presidente, fue el punto central de las protestas en Washington D.C.

En un discurso este sábado en la sede de la Agencia Central de Inteligencia, Trump dijo que a su toma de posesión asistieron 1,5 millones de personas. Se quejó de que los medios hayan reportado una asistencia de 250.000 personas.

Sin embargo, el presidente no hizo ninguna mención a las protestas que se desarrollaban en EE.UU. y otras partes del mundo.

   
Boston fue otra de las ciudades de EE.UU. con grandes protestas.

La Marcha de las Mujeres ha puesto el énfasis en el respeto a la equidad de género, pues consideran que el discurso de campaña de Trump ha amenazado sus derechos.

"La retórica electoral pasada ha insultado, demonizado y amenazado a muchos de nosotros: inmigrantes de todos los estados, musulmanes y diversas religiones, personas que se identifican como LGBT, pueblos indígenas, negros y marrones, personas con discapacidades, sobrevivientes de agresión sexual", dice el movimiento.

"Estamos juntos, reconociendo que defender a los más marginados de entre nosotros es defender a todos nosotros".

   
"Piensa antes de tuitear" decía un mensaje de la Marcha de las Mujeres en Washington D.C.

 

Madonna fue una de las oradoras en el National Mall de Washington D.C.

"Trump dijo que quiere devolver el poder a la gente, pues que adivine que estamos haciendo", dijo Pam Spencer a la BBC.

Ella voló desde Atlanta para unirse a la marcha en Washington D.C.

"Esta marcha se trata de igualdad sin reservas. Inmigración, acceso a la atención médica, derechos reproductivos, estas cuestiones nos afectan a todos por igual", expresó.

    
La marcha de la capital de EE.UU. ha sido la más numerosa. Los organizadores esperaban que asistieran unas 200.000 personas

Lesley Mansfield viajó desde Nuevo México con un grupo de amigos y dijo a que estaban marchando no solo por los derechos de las mujeres, sino por la libertad de elegir.

Durante el proceso electoral, Trump recibió múltiples acusaciones de mal comportamiento con mujeres, además de que su compañero de fórmula, Mike Pence, estableció políticas contra el derecho a decidir un aborto cuando fue gobernador de Indiana.

   
En Nueva York, miles de personas marcharon por calles del centro de Manhattan, cerca de la Torre Trump.

 

    
"Latina y orgullosa" decía una manifestante en la marcha que se desarrollaba en Nueva York.

Entre quienes tomaron el micrófono este sábado en el National Mall de Washington D.C. estuvieron las cantantes Alicia Keys, quien interpretó "Girl on fire", Madonna, Cher, así como la actriz Scarlett Johansson.

"Quiero ser capaz de apoyarte, pero primero te pido que me apoyes. Apoya a mi hermana, apoya a mi madre, apoya a mi mejor amiga, a todas mis amigas, apoya a los hombres y mujeres que hoy están esperando ansiosamente oír cómo vas a afectar sus vidas", expresó Johansson.

   
Scarlett Johansonn participó en la marcha en Washington D.C. en la que fue una de las voces en uno de los escenarios instalados.

 

   
En la costa oeste, la protesta en Los Ángeles convocó a miles de personas. California es un estado tradicionalmente demócrata.

 

   
En París la protesta se dio frente a la Torre Eiffel, donde miles de personas llevaban mensajes de rechazo a la nueva administración de EE.UU.

A la marcha también se han sumado colectivos de otras minorías de EE.UU., como los afroestadouidenses, los hispanos y la comunidad LGBT.

 

   
Mensajes de apoyo a la comunidad LGBT han sido vistos en las marchas, tanto en EE.UU. (foto) como en otras ciudades del mundo.

 

    
null
null
Trafalgar Square fue el punto de reunión de miles de personas en Londres, Reino Unido.

 

    
En Ámsterdam, Holanda, los manifestantes organizaron cánticos y elevaron sus pancartas frente al Rijksmuseum para protestar contra Trump.

 

 

Señal T13 En Vivo