EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

La razón por la que Facebook permitió retransmitir una muerte en vivo

La razón por la que Facebook permitió retransmitir una muerte en vivo
T13
Compartir
El propio Mark Zuckerberg respondió por qué mantuvo en la red social el video de la muerte a tiros de Philando Castile.

La manifestación contra la violencia racial, que terminó con cinco policías muertos, fue motivada por el asesinato de dos ciudadanos negros a manos de la Policía. Fue el caso de Alton Sterling en Luisiana y de Philando Castile en Minnesota.

Los dos incidentes fueron grabados en video y rápidamente se hicieron virales en las redes.

Sin embargo, la difusión de la muerte de Castile fue un movimiento arriesgado, ya que fue posteada como transmisión en vivo en Facebook, pese a las estrictas políticas de censura de la red social.  

La novia de Castile, Lavish "Diamonds" Reynolds, comenzó la transmisión pocos segundos después de que Castille recibió los cuatro tiros a manos del policía desde afuera del auto en el que se encontraban. Reynolds lo graba sentado en el asiento del copiloto, ensangrentado y agonizando. 

La mujer asegura en la grabación que su novio tenía un arma con permiso y que le había advertido eso al policía. Pero que cuando iba a sacar su carnet de identidad, el agente le disparó.

Contra todo pronóstico, el video no fue retirado de Facebook, pese a las explícitas imágenes que muestra. Actualmente la red social tiene mecanismos de censura muy estrictos, que facilitan a los moderadores la tarea de censurar este tipo de contenido violento.

Sin embargo, el mismo fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, salió a defender el video que se posteó en la red social y explicó por qué decidió no vetarlo:

"Ayer, una mujer de Minnesota llamada Diamond Reynold apareció en vivo en Facebook, inmediatamente luego de que su prometido, Philando Castile, recibió disparos a manos de la policía en su auto. Philando luego murió producto de sus heridas y la hija de 4 años de Diamond vio todo desde la parte de atrás del vehículo.

Mi corazón está con la familia Castile y las otras familias que han experimentado este tipo de tragedias. Mis pensamientos están con todos los miembros de la comunidad de Facebok que están complicados por estos eventos. 

Las imágenes que hemos visto esta semana son gráficas y desconsoladoras, y dan una luz a los millones de miembros de nuestra comunidad que lo viven día a día. Mientras espero que nunca más veamos un video como el de Diamond, nos recuerda porqué es tan importante estar juntos y construir un mundo más conectado y abierto. Y también lo mucho que aún debemos avanzar".

Con el tiempo, la red social ha ido modificando sus estrategias en cuanto a los contenidos violentos y los ha permitido cuando éstos puedan tener un impacto social.

De hecho, esta no es la primera vez que Facebook permite retransmitir el video de una muerte. La primera vez fue cuando en abril de 2015 no vetó la grabación de la muerte de Walter Scott, el joven afroamericano que recibió un disparo a manos de un policía en Carolina del Sur.

En esa ocasión, el video de su muerte se mantuvo en la red social y sólo se modificó el inicio, donde se incluyó una advertencia de que el contenido podía herir la sensibilidad de los usuarios. 

Lo mismo que ocurrió con el video de Reynolds: fue censurado por unos minutos, pero luego volvió a la red con el aviso.

 

Señal T13 En Vivo