Mundo

TIME elige "persona del año" a quienes rompieron el silencio contra el acoso sexual

TIME elige "persona del año" a quienes rompieron el silencio contra el acoso sexual
Javier Sáez
Compartir
La revista nombró al movimiento destinado a crear conciencia sobre el acoso y abuso sexual, popularizado en las redes sociales bajo la etiqueta #MeToo.

En un 2017 marcado por los casos de acoso y comportamientos sexuales indebidos en Hollywood, la prestigiosa revista Time no podía elegir a otra personalidad del año: "The silence breakers", o en español, "Quienes rompieron el silencio", personas que se reunieron espontáneamente en las redes sociales en un movimiento para denunciar y crear conciencia sobre el acoso utilizando la etiqueta #MeToo.

"Es el cambio social más rápido que hemos visto en décadas y comenzó con actos individuales de valentía por parte de cientos de mujeres - y algunos hombres también - que dieron un paso adelante para contar sus propias historias", dijo a la televisora NBC el editor jefe de la revista, Edward Felsenthal, refiriéndose al movimiento como "rompedoras del silencio".

En la edición aparecen famosos y anónimos que fueron parte del movimiento, entre ellos  Rose McGowan, la actriz que lidera las ofensivas contra Harvey Weinstein; la cantante Taylor Swift, que ganó un juicio contra un DJ que la manoseó y al actor Terry Crews, que dio rostro a las víctimas masculinas.

"Las estrellas de cine se supone que no tienen nada como tú o como yo (...) Sin embargo, resulta que -en las formas más dolorsas y personales- las estrellas son más parecidas que nunca" dice el texto, que destaca como hito las denuncias que hizo la actriz Ashley Judd a fines de los 90 sobre el comportamiento de Weinstein, en las cuales insistió en octubre de este año.

TIME elige a su persona del año y destaca a "quienes rompieron el silencio" contra el acoso
TIME elige a su persona del año y destaca a "quienes rompieron el silencio" contra el acoso

Para destacar la importancia de las denuncias, el artículo de Time se pregunta: "Cuando las estrellas de cine no saben a dónde ir, ¿qué esperanza hay para el resto de nosotros?"

"Envalentonadas por Judd, Rose McGowan y otros acusadores prominentes, las mujeres de todo el mundo comenzaron a hablar sobre el comportamiento inapropiado, abusivo y en algunos casos ilegal que han enfrentado", agrega.

Señal T13 En Vivo