Mundo

Fuerte terremoto se registra al noreste de Japón

Fuerte terremoto se registra al noreste de Japón
T13
Compartir
Un fuerte sismo se registró en la provincia de Honshu, localidad cercana a Fukushima. El SHOA descartó que el movimiento telúrico pueda generar un tsunami en las costas de Chile.

Un terremoto de magnitud 7.4 en la escala de Richter, según la agencia meteorológica japonesa, afectó esta madrugada a la provincia de Honshu, localidad ubicada a 117 kilómetros de Fukushima.

De inmediato las autoridades locales decretaron alerta de tsunami para las costas niponas y ordenaron a los habitantes evacuar el lugar. Minutos más tarde, la alerta fue cancelada.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, en tanto, había dado inicialmente una magnitud de 7,3 Richter para el sismo aunque luego bajó la clasificación a 6,9.

Las autoridades japonesas, a través del sistema "Sms Tsunami Warning" enviaron la alerta de tsunami a la población y especificaron la distancia que existe entre las localidades cercanas al epicentro del sismo y el lugar donde podrían llegar olas. 

En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que el terremoto no reúne las condiciones necesarias para decretar alerta de tsunami en las costas de nuestro país.

El fuerte sismo se produjo a las 05.59 horas a una profundidad de 10 kilómetros y se sintió en un extenso perímetro de la isla principal de Honshu, incluida Tokio, despertando a millones de habitantes de la región que fue devastada por un enorme tsunami en marzo de 2011.

Plantas nucleares

La compañía Tokyo Electric Power Co. estaba revisando sus instalaciones nucleares en Fukushima por eventuales daños, dijo la cadena de televisión pública NHK.

En tanto, la compañía Tohoku Electric Power Co. dijo que no había daños en su planta nuclear de Onagawa.

Así transmitió un testigo lo que ocurría en las costas japonesas minutos después de terremoto:

Las imágenes de la televisión mostraron que los buques se movían hacia el mar desde los puertos de Fukushima, mientras la agencia meteorológica advirtió de un tsunami de 3 metros que podría llegar a las costas de Fukushima, misma zona donde la central nuclear Daiichi de Tepco fue devastada por el tsunami y un terremoto de marzo de 2011.

Los terremotos son comunes en Japón, una de las zonas más sísmicamente activas del mundo. Japón representa aproximadamente el 20 por ciento de los terremotos del mundo de magnitud 6 o mayor.

El terremoto del 11 de marzo de 2011 fue la magnitud 9 Richter y es el mayor registrado en ese país. El tsunami que provocó causó la peor crisis nuclear del mundo desde la catástrofe de  Chernobyl ocurrida un cuarto de siglo antes.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota