EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Terremoto magnitud 7,2 Richter afectó esta tarde a México

Terremoto magnitud 7,2 Richter afectó esta tarde a México
T13
Según información preliminar, el epicentro del sismo se situó 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

Un terremoto magnitud 7,2 Richter afectó esta tarde a México, según la información preliminar entregada por el Servicio Sismológico Nacional de ese país.

De acuerdo al organismo, el sismo se situó 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, a las 17:39 horas local, y tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la alarma sonora que avisa con algunos minutos de anticipación, funcionó para alertar a la población.

Hasta el momento, el centro de alerta de tsunami del Pacífico ha señalado que el movimiento telúrico no ha generado alarma, mientras se desconoce si hay afectación de personas o estructuras.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto indicó que ya se activaron todos los protocolos de emergencia producto del sismo. Además, por la magnitud, se instaló el Comité Nacional de Emergencias para hacer una revisión minuciosa de eventuales daños, tuiteó por su parte el presidente Enrique Peña Nieto.

Cientos de personas abandonaron edificios y se ubicaron en explanadas o en medio de las avenidas de la zona céntrica de la capital para guarecerse, según testigos de AFP.

"Salimos corriendo, es lo único que podemos hacer", dijo con los ojos llenos de lágrimas Kevin Valladolid, de 38 años, quien reside en el barrio Roma, uno de los más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, tanto por número de derrumbes registrados como por los daños estructurales en edificios.

"La verdad es que estamos ya bastante alterados. Con cualquier sonido de alarma lloramos, estamos muy estresados, vivimos un flash back", agregó Kevin.

Tras la alerta sísmica se activaron todos los protocolos y se estableció comunicación con los Estados en los que se sintió el sismo, indicó el ministro de Gobernación (Interior) a través de su cuenta de Twitter.

Un sismo de magnitud 8,2 se registró el 7 de septiembre pasado, dejando un centenar de muertos en Oaxaca y Chiapas además de pueblos enteros devastados.

Costas chilenas

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), indicó que el movimiento telúrico "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

ETIQUETAS DE ESTA NOTA