EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Testigo clave contra el Chapo Guzmán da detalles de sus métodos

Testigo clave contra el Chapo Guzmán da detalles de sus métodos
T13
Compartir
El líder del Cártel de Sinaloa, juzgado en Nueva York, ordenó sobornos y asesinatos, como el de otro capo por no estrecharle la mano o el de un socio "porque no seguía instrucciones", según Jesús 'el Rey' Zambada García.

Jesús Vicente "el Rey" Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín Guzmán Loera, declaró en su tercer día de testimonio que el Chapo ordenó asesinatos como el intento fallido contra el jefe de investigaciones del crimen organizado de la Procuraduría General de México en 2005, reveló el uso de un submarino casero para transportar droga a Estados Unidos y dio detalles de un soborno de 250.000 dólares pagado por él mismo a un jefe policial para evitar su detención en 2003.

Zambada señaló que se le pidió que localizara a Santiago Vasconcelos, de la Procuraduría General, porque no aceptaba sobornos, pero añadió que decidió no participar en esa operación, abortada tras la detención de los sicarios enviados, porque implicaría matar a civiles inocentes "y no me parecía correcto".

Pero hubo otros muchos asesinatos que sí se ejecutaron. Según Zambada, su hermano mayor, el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, le dijo que tras una reunión en 2004 entre Guzmán y otro capo, llamado Rodolfo Fuentes, el Chapo ordenó asesinarle después de que este se negara a estrecharle la mano.

También ordenaron el asesinato de un comandante de policía corrupto en 2008 por decirle a la gente "que iba a acabar con mi hermano y con el Chapo", y de otro narcotraficante que fue abatido por "tal lluvia de balas de Ak-47" que casi le arrancó la cabeza, dijo el testigo.

Jesús Zambada, a cargo de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Ciudad México dijo además que su hermano y el Chapo le ordenaron también el asesinato de Julio Beltrán, de la propia banda, "porque no seguía instrucciones".

Según su testimonio, el Chapo y Mayo le ordenaban los asesinatos, muchos de ellos ejecutados por un sicario que trabajaba para él, que identificó como Mechudo. En la tarde, la defensa de Guzmán intentó poner en duda el testimonio de Zambada García, debido al tiempo transcurrido entre el momento en que ocurrieron los hechos y su declaración al Gobierno de Estados Unidos tras haber sido extraditado en 2012.

El abogado William Púrpura, con un agresivo interrogatorio, confrontó a Zambada García en momentos con documentos de su testimonio entonces, y le dijo que en ningún momento, cuando habló de asesinatos con fiscales, agentes de la DEA y el FBI y su abogado, mencionó a Guzmán Loera como responsable, sino a su hermano Ismael Zambada.

"¿Recuerda haber dicho al Gobierno que a Julio lo mató Mayo, que lo mataron porque no respetaba la autoridad de Mayo?", dijo Púrpura para escuchar un "no lo recuerdo" del testigo. "Ni una sola vez cuando habló de Julio mencionó a mi defendido el Chapo", afirmó la defensa, a lo que Zambada contestó "así es". Púrpura también le dijo que todas las personas que podían confirmar su testimonio al Gobierno están muertas.

"Afortunadamente estoy vivo", le contestó el testigo, que también admitió que había cosas que no recordaba mientras el abogado seguía cuestionando sus recuerdos de los hechos, en particular que recordara con detalles palabras del acusado. El abogado preguntó en un momento a Zambada: "¿usted sabe lo que son las telenovelas, usted ha escrito para ellos?".

Zambada también aseguró que conoció al Chapo en 2001 en la montaña donde se había refugiado, que siempre estaba armado y rodeado de seguridad, unos 30 o 40 hombres. Contó además haber visto la pistola del capo con incrustaciones de diamante y sus iniciales en el mango del arma. Una foto de la misma fue mostrada al jurado.

Señal T13 En Vivo