Negocios

The Guardian vincula interés británico por paltas con sequía de Petorca

The Guardian vincula interés británico por paltas con sequía de Petorca
T13
Compartir
En el Reino Unido el consumo de este apetecido fruto ha aumentado en un 27% durante el último año.

La sequía que se vive en la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, y el alto consumo de paltas en el Reino Unido estarían vinculados. 

Por lo menos así lo postula un artículo del prestigioso diario británico The Guardian, el que dio a conocer la preocupación que existe en el Reino Unido por este hecho y asegura que ellos tendrían culpa en la sequía que se vive de este apetecido fruto.

"Los supermercados británicos están vendiendo miles de toneladas de paltas producidos en una región chilena donde los lugareños afirman que se están desviando grandes cantidades de agua, lo que provoca una sequía", explica el artículo.

El mismo medio detalla que en la provincia de Petorca se desvían aguas de río para a través de tuberías y pozos ilegales regar los cultivos, situación que ha secado los ríos y ha provocado la disminución de las aguas subterráneas en el lugar.

El texto menciona además la investigación de la Dirección General de Aguas realizada en 2011 y que detectó 65 canales subterráneos ilegales que llevaban el agua de los ríos a las plantaciones de paltas.

Además, el British Retail Consortium, entidad que representa a los supermercados británicos, manifestó su preocupación por lo que ocurre en Chile: "Nuestros miembros han sido informados de las acusaciones formuladas sobre las prácticas de producción de paltas en la región de Petorca, Chile. Los minoristas trabajarán con sus proveedores para investigar esto", aseguraron.

Las entidades agregaron que "salvaguardar el bienestar de las personas y las comunidades en las cadenas de suministro es fundamental para nuestras prácticas de abastecimiento como una industria responsable". 

Según indica el mismo artículo, más de 17 mil toneladas se importaron al Reino Unido desde Chile en 2016, lo que representa un aumento 27% respecto al año anterior. Además, del total de frutos ingresados, un 67% proviene desde Petorca

Señal T13 En Vivo