Mundo

The New York Times asegura que Trump construyó su fortuna sobre el fraude fiscal

The New York Times asegura que Trump construyó su fortuna sobre el fraude fiscal
T13
Compartir
El diario neoyorkino revela que el padre del presidente estadounidense legó a sus hijos más de mil millones de dólares de los que pagó al fisco solo 52, desbaratando su imagen de millonario hecho a sí mismo,

The New York Times informó el martes de que el presidente Donald Trump recibió al menos 413 millones de dólares de su padre a lo largo de su carrera, gran parte mediante dudosas operaciones para evitar el pago impuestos, llegando al fraude. En un reportaje, para el que el diario ha analizado un amplio archivo de declaraciones de impuestos y otros documentos que suman más de cien mil páginas, contradice la imagen de Trump como un multimillonario hecho a sí mismo que comenzó con un préstamo de un millón de dólares de su padre.

El presidente estadounidense había rehusado hacer declaraciones al diario sobre este caso, pero uno de sus abogados, Charles J. Harder, declaró al Times que no hubo "fraude o evasión fiscal" y que los hechos citados en el informe son "extremadamente inexactos". La Casa Blanca, sin embargo, se ha visto obligada a responder después de la publicación diciendo que el reportaje es "engañoso" y afirmando que "la oficina fiscal revisó y selló todas esas transacciones". La oficina fiscal del estado de Nueva York dijo a Associated Press que está revisando las acusaciones vertidas por el Times y que "está siguiendo enérgicamente todas las vías de investigación". El departamento generalmente refiere los hallazgos a la oficina del fiscal general del estado.

Entre otras cosas, el periódico destapa que Trump y sus hermanos crearon una empresa falsa, All County Building Supply & Maintenance, para esconder millones de dólares procedentes de sus progenitores. La empresa debía abastecer los edificios de Fred Trump con calderas, artículos de limpieza y otros bienes y el padre firmaba facturas que incluían un beneficio de entre el 20% y el 50% de beneficio, traspasando grandes fondos a sus hijos evitando los impuestos sobre las donaciones.

Además, valoraron en 41,4 millones de dólares el imperio inmobiliario de Fred Trump cuando se lo transfirió a sus cuatro hijos a finales de la década de 1990, cuando su valor real era, según el NYT, era mucho mayor. Las mismas propiedades se vendieron durante la década siguiente por 16 veces ese precio. En total, The New York Times calcula que Fred y Mary Trump transfirieron a sus hijos una fortuna de más de 1.000 millones de dólares por la que apenas pagaron al fisco 52,3 millones, en lugar de los 550 millones que debían haber supuesto.

El hermano del presidente, Robert Trump, dijo que "todas las declaraciones de impuestos sobre donaciones fueron ya presentadas". "Nuestra familia no tiene ningún otro comentario sobre estos asuntos que dieron hace unos veinte años", añadió en sus declaraciones al NYT, "y agradecería que respetara la privacidad de nuestros padres fallecidos, que Dios dé descanso a sus almas".

Según el periódico, el presidente ganaba el equivalente actual a 200.000 dólares al año a la edad de tres años. Al graduarse en la universidad, recibía el equivalente a un millón anual de su padre. Durante su campaña electoral, Trump se jactó repetidamente de su capacidad para convertir un pequeño préstamo de su padre en su fortuna. "Mi padre me dio un pequeño préstamo en 1975", dijo, "y construí una compañía que vale muchos, muchos miles de millones de dólares". A diferencia de otros presidentes, Trump se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

Señal T13 En Vivo