Mundo

Los lugares que están en riesgo de sufrir una catástrofe similar a Nepal, según The New York Times

Los lugares que están en riesgo de sufrir una catástrofe similar a Nepal, según The New York Times
T13
Compartir
La cifra de fallecidos por el terremoto en Nepal, ocurrido este sábado, supera las 4.000 personas. Llama la atención el tipo de construcciones y la reacción de la población ante este tipo de desastres.

A raíz del terremoto de 7,9 grados que este sábado afectó a Katmandú, Nepal, y que dejó más de 4.000 muertos y 7.500 heridos, un artículo publicado en The New York Times señala qué ciudades o países como Nepal, Padang (Indonesia), Lima o Haití, están situadas sobre terrenos en los que tarde o temprano ocurrirá un gran evento sísmico y que la reacción de la población ante este tipo de desastres es inadecuada. 

La cifra de fallecidos por el terremoto en Nepal subió a 4.010, según el último balance oficial, lo que convierte al sismo en el más mortífero de los últimos 80 años. Una cifra que sin duda marca un precedente en lo que a catástrofe naturales se trata. Pero no sólo la pérdida de vidas es un factor relevante, el tipo de construcciones y la reacción ante estas emergencias también merece algún tipo de análisis.

Este análisis fue el que realizó Brian Tucker, presidente y fundador de GeoHazards, organización no gubernamental dedicada a ayudar a comunidades vulnerables en situaciones de riesgo como terremotos, tsunamis o aluviones.

De acuerdo al último reporte de GeoHazards: "con una tasa de crecimiento anual de la población del 6,5% y una de las densidades urbanas más altas del mundo, los 1,5 millones de personas que viven en el valle de Katmandú se enfrentaban claramente a un riesgo grave y creciente terremoto".

La organización ayudó a establecer una comitiva local para ayudar en la preparación, incluyendo el fortalecimiento de escuelas y hospitales ante la "inminente catrástrofe".

¿Era predicible el terremoto de Nepal?

Según la investigación, el millón y medio de personas que recide en el valle de Katmandú estaban ad portas de un serio riesgo en caso de terremoto. "Es un suelo muy, muy suave y este tipo de suelo amplifica los movimientos telúricos", dice Tucker, quien asegura que hay otros terremos, como en Lima, donde el terremoto tendría afectos similares en la población. 

Nepal, como toda la región del Himalaya, donde se encuentran las placas tectónicas india y euroasiática, es una región de fuerte actividad sísmica. Prueba de ello fue el alud que se desató en el Everest luego del sismo, donde se confirmó la muerte de 18 andinistas.

Los trabajos de reconstrucción podrían ascender a 5.000 millones de dólares, que representan al 20% del PIB del país, según los cálculos de Rajiv Biswas, economista jefe de la zona de Asia y el Pacífico de la consultora Asia IHS.

El caso de Perú

Perú es sacudido al año por al menos un centenar de sismos debido a que el país se encuentra geográficamente ubicado en el denomiando Cinturón de fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad teluricaque se extiende a lo largo de la costa regional.

El último sismo de proporciones que afectó a la capital peruana ocurrió el pasado 27 de abril. El sismo de 5,7 grados en la escala Richter remeció el litoral norte del país. La población reaccionó con calma y no se reportaron daños durante el sismo.

La destrucción de Puerto Príncipe

El 12 de junio de 2010 un terremoto de 7 grados Richter causó la muerte de más de 300.000 personas y destrozó gran parte de la capital, Puerto Príncipe, en Haití. La catástrofe dejó más de un millón de desplazados.

Cinco años después de la catástrofe, el gobierno haitiano decretó el 12 de enero "día de reflexión y conmemoración", y la bandera nacional ondeó a media asta en señal de duelo.

LEE TAMBIÉN:

[VIDEO] Impactante registro de avalancha en campamento de montañistas en el Everest

Cómo unos científicos “previeron” el terremoto de Nepal

Los sobrevivientes de la avalancha provocada en el Everest por el terremoto de Nepal

Equipos de ayuda de EE.UU. parten hacia Nepal

Trágicas imágenes de cómo quedó Durbar Square tras el terremoto que azotó Nepal

El drama humano que deja el terremoto en Nepal

[AUDIO] Testimonio de una chilena que vivió el terremoto en Nepal

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota