Mundo

Theresa May enfrenta moción de confianza que podría sacarla del poder

Theresa May enfrenta moción de confianza que podría sacarla del poder
T13
Compartir
Si se aprueban los votos, May deberá abandonar su puesto de manera inmediata o en caso contrario, mantenerse en el poder por 12 meses más.

T13-AFP

Este miércoles la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se enfrentará a un voto de confianza luego que el grupo rebelde de conservadores de su propio partido consiguieran los votos necesarios para la moción. 

Los partidarios de derribar a Theresa May consiguieron a 48 diputados para iniciar el proceso y sir Graham Brady, el jefe del llamado Comité 1922, que agrupa a parlamentarios que no tienen ningún cargo en el gobierno, informó a la jefa de gobierno que cuenta con las "cartas de confianza" para activar la votación. 

Si May no tiene el respaldo mayoritario, es decir, 158 de los 315 votos necesarios, deberá abandonar inmediatamente su puesto. En caso contrario, asegura su posición por los próximos 12 meses. 

El jefe del llamado Comité 1922 dijo que la votación de los miembros del Partido Conservador se llevará a cabo en la tarde de este miércoles y que los resultados se anunciarán "lo antes posible durante la noche".

"Lucharé contra este voto con todo lo que tengo", afirmó May en una breve declaración ante los medios, convocada de urgencia poco después de conocerse la noticia, frente a la puerta de sus oficinas londinenses en Downing Street.

En su comparecencia, también la primera ministra hizo hincapié en que este es el peor momento para crear "división" e incertidumbre en el partido y en el país.

Si se eligiese a un "nuevo líder, no tendría tiempo de renegociar el acuerdo de Brexit ni de llevar a cabo los preparativos antes del 29 de marzo" por lo que seguramente "habría que retrasar o incluso anular el Brexit", afirmó.

Incapaz de lograr el apoyo mayoritario de su partido al acuerdo de Brexit con la Unión Europea, alcanzado a finales de noviembre tras 17 meses de arduas negociaciones, May decidió aplazar en el último momento el lunes la votación sobre este acuerdo prevista para el día siguiente en el parlamento, por temor a una derrota probable.

Esta arriesgada estrategia le valió la ira de los diputados británicos, incluidos los de su propio bando, que ya estaban descontentos con el texto.

Apenas se conoció la noticia de la moción de confianza contra la primera ministra, varios miembros de su gobierno le aportaron su apoyo en Twitter.

"El cargo de primer ministro es el más difícil que se pueda imaginar en este momento y lo último que necesita el país es una larga y dura carrera por el liderazgo", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt.

Por su parte, el ministro del Interior, Sajid Javid, declaró que May "es la mejor persona para lograr que dejemos la Unión Europea el 29 de marzo".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota