Mundo

Theresa May supera la moción de censura por el Brexit

Theresa May supera la moción de censura por el Brexit
T13
Compartir
Por 200 votos contra 117 la primera ministra logró la victoria y obtuvo el voto de confianza, luego que señalara que no competirá en las elecciones de 2022.

AFP/T13.cl

La primera ministra británica, Theresa May, ganó la votación de censura presentada por diputados de su propio partido, en medio de la compleja negociación sobre el Brexit. 

Por 200 votos contra 117 fue que May logró la victoria, luego de que asegurara que no se presentará a las próximas elecciones, programadas para 2022. 

Durante el día circularon informaciones según las cuales May tenía garantizada la victoria, pero diputados consideraban que no estaba tan claro.

Concentrada en reunir el mayor respaldo posible, la jefa del gobierno había anulado la reunión del consejo de ministros y el viaje que debía realizar a Irlanda para encontrarse con su homólogo Leo Varadkar.

Posterior a los resultados, May salió a dar declaraciones donde reconoció que un "número significativo" de sus parlamentarios votaron en contra de ella y que los está escuchando. Pero, aseguró que continuará con el Brexit. 

También destacó que el Brexit no es el único problema que enfrenta el Reino Unido.

Previo a la votación, la primera ministra ya había reiterado que estaba "decidida a terminar la tarea" de sacar a Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo con el que defiende como "el mejor acuerdo posible".

El texto, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas, choca con la oposición de una mayoría de parlamentarios, entre ellos los conservadores euroescépticos para quienes hace concesiones inaceptables a la UE.

Estos llevaban varias semanas intentado reunir suficientes apoyos para poner en entredicho el liderazgo de May. Y finalmente lo consiguieron después de que el lunes la jefa del gobierno anulase a última hora la histórica votación en que el parlamento debía ratificar o rechazar el acuerdo.

Por otro lado, May defendió firmemente su liderazgo en el exterior de 10 Downing Street justo antes de las 09:00 horas de este miércoles, advirtiendo que una competencia de liderazgo dañaría al país en medio de tensas negociaciones sobre el Brexit.

"Un cambio de liderazgo (...) pondrá en riesgo el futuro de nuestro país y creará incertidumbre cuando menos podamos costearlo", declaró.

Y agregó: "Un nuevo líder no estaría en su lugar antes de la fecha límite legal del 21 de enero, por lo que una elección de liderazgo corre el riesgo de entregar el control de las negociaciones del Brexit a los parlamentarios de la oposición en el parlamento ... y una elección de liderazgo no cambiará los fundamentos de la negociación o la aritmética parlamentaria ".

¿Qué pasa ahora tras la victoria?

Reforzada por su victoria y ante el temor de un Brexit sin acuerdo, tal vez logre el apoyo de una mayoría de diputados, lo que llevaría a Brexit tranquilo, con un periodo de transición inicialmente previsto hasta finales de 2020 pero ampliable hasta 2022.

Sin embargo, si los diputados lo rechazan, el gobierno deberá anunciar qué piensa hacer en un plazo de 21 días. 

¿Qué pasa tras la victoria de Theresa May en el voto de censura?

AFP La victoria de Theresa May en el voto de censura lanzado por su propio partido le permite seguir defendiendo el acuerdo de Brexit que negoció con la UE. Pero ¿qué puede hacer ahora ante el rechazo que este enfrenta en el parlamento británico?

Por otro lado, el rechazo del acuerdo podría marcar el fin definitivo de May, que podría verse obligada a dimitir si pierde por una mayoría aplastante o convocar elecciones generales anticipadas.

De la noche a la mañana, las relaciones económicas entre Reino Unido y la UE pasarían a estar regidas por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se deberían aplicar de forma urgente una multitud de controles aduaneros y reglamentarios.

Señal T13 En Vivo