EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Tillerson tras reunión con Putin: "Hay un bajo nivel de confianza entre nuestros países"

Tillerson tras reunión con Putin: "Hay un bajo nivel de confianza entre nuestros países"
Felipe Hurtado
Compartir
A pesar de eso, luego de la cita -recién confirmada durante la tarde-, el gobierno ruso manifestó que "existen perspectivas considerables de trabajar juntos".

Vladimir Putin aprovechó su condición de local e hizo las cosas a su manera, incomodando a la visita, haciéndole ver su poder y su nula sumisión.

La visita era Rex Tillerson, el secretario de Estado de Donald Trump, quien realizaba la primera visita oficial de una autoridad de su país a Rusia desde la ascención del nuevo gobierno. Llegaba con una agenda difícil: lograr que Moscú dejara de apoyar a su aliado Bashar al Assad y lideraran en conjunto el fin del conflicto bélico en Siria.

La previa estuvo marcada por el ultimátum norteamericano a Rusia antes de aterrizar y las dudas del gobierno euroasiático sobre el verdadero autor del ataque con gas sarín a civiles sirios de la semana pasada.

Tillerson pretendía reunirse con el mandatario ruso, como lo han hecho casi todos sus predecesores desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero el presidente no se lo confirmaba.

El estadounidense llegó el martes por la tarde sin una cita confirmada y recién esta tarde recibió la luz verde y cerca de las 18 horas se juntaron a conversar en uno de los salones del Kremlin, encuentro del que todavía no existen imágenes oficiales.

Como era de esperar, tras dos horas de conversación, el secretario estadounidense no consiguió su objetivo.

Es más, en la rueda de prensa posterior, en la que estuvo con su homólogo Sergey Lavrov y no con Putin, declaró que "hay un bajo nivel de confianza entre nuestros países. Las dos mayores potencias nucleares no pueden tener este tipo de relación".

De todas formas, las puertas para avanzar hacia una convergencia no se han cerrado.

"A pesar de la cantidad de problemas existentes (...) Existen perspectivas considerables de trabajar juntos. Estamos abiertos al diálogo con Estados Unidos y no sólo a eso, sino también a una acción conjunta en las áreas que correspondan en interés de ambos países", dijo Lavrov.

"El presidente Putin confirmó estar dispuesto a restablecer el acuerdo de prevención de incidentes aéreos, a condición de que nuestro objetivo común sea la lucha contra el terrorismo", añadió el ministro ruso.

Señal T13 En Vivo