Mundo

Todo lo que hay que saber sobre Trump, James Comey y Rusia

Todo lo que hay que saber sobre Trump, James Comey y Rusia
T13
Compartir
Con el testimonio del exdirector del FBI, la atención se centra en el Comité de Inteligencia. Pero esa es solo una de las cinco investigaciones abiertas sobre los lazos entre la campaña de Trump y Rusia.Investigación especial de la fiscalía.

Dirigida por el exdirector del FBI Robert Mueller, esta investigación del FBI sobre los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia es la más relevante. Tiene un peso especial porque es la única criminal –no política–  y porque el encargado de dirigirla es considerado un independiente que siempre trata de llegar hasta donde le permita la información disponible. Al contrario que otras investigaciones del Congreso, controladas por republicanos y dirigidas por abogados que tienen otras pretensiones, Mueller y su equipo pueden dedicarse a esta investigación a tiempo completo.

Comité de Inteligencia del Senado

Liderada por los senadores Richard Burr y Jim Warner (republicano y demócrata respectivamente), esta investigación del Comité de Inteligencia del Senado resalta frente a otras del Congreso por estar dirigida por un tándem de ambos partidos. Aunque Richard Burr apoyó a Trump durante la campaña electoral, también alabó públicamente a James Comey y criticó al presidente por despedirlo. Burr anunció hace un año que no se presentaría a la reelección en 2022. Una decisión que le da cierta inmunidad ante las posibles presiones políticas que podría sufrir con esta investigación. El Comité de Inteligencia del Senado tiene acceso a información clasificada, algo que otros comités del Congreso normalmente no tienen.

Comisión de Inteligencia de la Casa de Representantes

Comparada con la de sus colegas del Senado, esta investigación destacó por la incapacidad de cooperar de sus dirigentes. Algo que culminó en la renuncia del representante republicano Devin Nunes, director del comité y director de la investigación, después de que el Comité de Ética de la Cámara iniciase una investigación para saber si Nunes había liberado información privilegiada. La investigación de esta comisión está siendo ahora dirigida por el republicano Michael Conaway y el demócrata Adam Schiff.

Comité de Supervisión de la Casa de Representantes

En la investigación del Comité de Supervisión del entramado Trump–Rusia–Comey también se han producido algunos cambios. El republicano Jason Chaffetz, presidente del comité, anunció en mayo que dejaría el Congreso a finales de junio. Chaffetz fue criticado por ser demasiado blando en la investigación y cosechó titulares cuando una multitud enfurecida le pidió en voz alta que hiciese su trabajo durante una reunión en el ayuntamiento. Su sucesor como presidente del comité continuará la investigación junto con el demócrata Elijah Cummings.

Comisión de Justicia del Senado

La Comisión de Justicia del Senado y su Subcomité contra el Crimen y Terrorismo también están investigando los posibles vínculos de la campaña de Trump con Rusia, así como informes sobre las injerencias de Rusia en el proceso electoral. Las investigaciones están siendo dirigidas por un equipo de republicanos y demócratas, en el que participan el presidente de la comisión, Chuck Grassley; Dianne Feinstein, Lindsey Graham y Sheldon Whitehouse, alto cargo demócrata. La prueba del Comité de Justicia del Senado salió recientemente en las noticias por el testimonio de la exfiscal general, Sally Yates, despedida por el presidente Trump después de haber rechazado cumplir con la prohibición de viajar a Estados Unidos a ciudadanos de varios países musulmanes.

Señal T13 En Vivo