Mundo

Tokio realizará simulacro de evacuación antimisiles en enero

Es en respuesta a los repetidos lanzamientos de proyectiles norcoreanos, algunos de los cuales sobrevolaron Japón este año.

Crédito: dw
Tokio realizará simulacro de evacuación antimisiles en enero

Japón realizará por primera vez en enero un simulacro de evacuación ciudadana en Tokio ante un eventual ataque con misiles.

Es en respuesta a los repetidos lanzamientos de proyectiles norcoreanos, algunos de los cuales sobrevolaron este año su territorio.

Cerca de 250 personas participarán el próximo 22 de enero en el simulacro, en el que practicarán cómo evacuar espacios al aire libre y cerrados después de que el sistema nipón centralizado vía satélite "J-Alert" alerte con sirenas y altavoces sobre el lanzamiento, según informó la cadena estatal japonesa NHK.

La simulación tendrá lugar cerca de la estación y el parque de atracciones del estadio Tokio Dome y se enmarcará en la hipotética situación en la que un misil balístico se dirija al territorio nipón, un temor creciente en Japón desde que dos misiles norcoreanos sobrevolaran la isla de Hokkaido (norte) en agosto y septiembre.

El Gobierno japonés ha realizado simulacros en 25 municipios del país desde marzo. Durante 2017 Corea del Norte realizó una veintena de ensayos balísticos exitosos.

Hasta el momento, no se había realizado ninguna simulación en áreas con mucha densidad de población como Tokio, porque requieren preparativos como importantes restricciones de tráfico.

Tormentas en Japón

Tormentas de nieve y fuertes vientos golpearon el norte y el centro de Japón causando daños y problemas de tránsito.

Debido a un sistema de baja presión cayeron entre 50 y 70 centímetros de nieve el martes en las zonas costeras del Mar de Japón y la prefectura de Nagano y más de 30 centímetros en la ciudad de Otoineppu, en la isla de Hokkaido.

Más de una decena de personas resultaron heridas en accidentes de tránsito debido a la nieve y las heladas en Hokkaido.

Las olas altas y los fuertes vientos incluso derribaron un faro en el puerto de Rumoi de la isla y dejaron unos 100 vehículos inhabilitados en la ciudad de Nayoro. 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo