Mundo

Tormenta Rosa se aproxima a la costa noroeste de México

Tormenta Rosa se aproxima a la costa noroeste de México
T13
Compartir
Se espera que el fenómeno se debilite durante su recorrido sobre el territorio de la península y que se convierta en un remanente bajo este martes sobre el suroeste de Estados Unidos.

La tormenta tropical Rosa se aproximaba este lunes a la costa del noroeste de México provocando fuertes lluvias que inundaban porciones del estado de Baja California, la vecina Sonora y el suroeste de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de ese país.

Rosa se encontraba sobre aguas del Pacífico 125km al norte de Punta Eugenia, en la península de Baja California, con vientos de 65 km/h y avanzaba a 17 km/h, según el reporte del CNH.

"El centro de Rosa estará cerca de la costa de la península de Baja California dentro del área de alerta durante las próximas horas y luego se moverá a través de la península", agregó el CNH.

Se prevé que Rosa toque tierra alrededor de la medianoche del centro de México, entre las localidades de Punta Baja y San José de la Palomas, informó la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Provocará tormentas intensas en una decena de localidades de Baja California y Sonora, así como fuerte oleaje de entre 2 y 5 metros de altura en el occidente de la península y en las costas de Sonora, agregó la Conagua.

Escuelas en Baja California (Sur y Norte) y Sonora habían suspendido clases mientras que se mantienen avisos de precaución a la navegación en la zona por donde se espera el paso de Rosa.

Rosa llegó a ser un poderoso huracán categoría 4 (de las 5 que conforman la escala Saffir-Simpson) pero sin representar mayor amenaza, toda vez que se encontraba a más 900 km de la costa.

Más al sur, a la altura del Pacífico central mexicano, la tormenta Sergio se convirtió en un huracán y se localiza a 1.220 km al suroeste del puerto de Manzanillo.

La costa del Pacífico mexicano ha sido golpeada por fuertes lluvias en los últimos días. Al menos nueve personas murieron y otras cinco se encuentran desaparecidas en Michoacán, mientras que en Sinaloa se registraron al menos tres muertos y tres desaparecidos.

Señal T13 En Vivo