Mundo

Trabajadores asiáticos exigen mejoras laborales en los actos del 1 de Mayo

Trabajadores asiáticos exigen mejoras laborales en los actos del 1 de Mayo
T13
Compartir
En Taiwán, Corea del Sur, Filipinas y Hong Kong miles de manifestantes celebraron con manifestaciones una nueva jornada del día del trabajador.

AFP

Decenas de miles de trabajadores surcoreanos celebraron el viernes la jornada del Primero de Mayo en actos durante los cuales amenazaron con una huelga general si el gobierno persiste en llevar adelante una reforma para flexibilizar el mercado laboral.

"Vamos a aplastar a cualquier gobierno que intente suprimir los derechos laborales", declaró Kim Kong-Man, dirigente de la Federación de Sindicatos de Comercio de Corea del Sur en un acto en Seúl.

El 1 de Mayo fue celebrado también en Taiwán, donde decenas de manifestantes lanzaron bombas de humo cerca de la sede de la presidencia, y en Hong Kong, donde hubo una manifestación de trabajadoras domésticas.

En Manila, los sindicatos filipinos se manifestaron pidiendo aumentos de salarios y más oportunidades de trabajo.

En Taipéi, la principal ciudad de Taiwán, miles de personas exigieron que el gobierno aumente los salarios, reduzca la jornada laboral y prohíba el trabajo precario.

"Tiramos bombas de humo para protestar y ridiculizar las políticas caóticas del gobierno, incapaz de resolver el problemas de desempleo y de los bajos salarios, sobre todo entre los jóvenes", dijo Han Shih-hsien, uno de los organizadores de la protesta.

En Hong Kong, cientos de manifestantes destacaron la difícil situación de las empleadas domésticas, refiriéndose al reciente caso de la indonesia Erwiana Sulistyaningsih, maltratada por sus empleadores.

Los manifestantes pidieron condiciones de trabajo más dignas y humanas para las empleadas domésticas, en su mayoría de origen extranjero, y denunciaron la inercia del gobierno.

"El gobierno de Hong Kong debe hacer más para combatir la actitud arcaica, tradicional y feudal hacia los trabajadores domésticos", dijo a la AFP Joselito Natividad, que milita por los derechos de los inmigrantes en Hong Kong.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota