Mundo

Trabajadores públicos argentinos anuncian huelga por reajuste salarial

Trabajadores públicos argentinos anuncian huelga por reajuste salarial
T13
Compartir
El sindicato que junta a los empleados públicos de Argentina han anunciado un paro de 24 horas pidiendo un reajuste salarial que ayude a palear las pérdidas en los ingresos por la inflación del país trasandino.

AFP

El sindicato que agrupa a los trabajadores públicos de Argentina anunció una huelga de 24 horas para el martes en reclamo de un reajuste salarial para compensar la pérdida de ingreso por una inflación que ronda el 43% anual, con la economía sumergida en recesión.

La medida de fuerza, que alcanza a los estatales de todo el país, se adelanta a la huelga general que el viernes acordó la central obrera mayoritaria (Confederación General del Trabajo, CGT) aunque sin fecha cierta a la espera de una reunión el jueves próximo con el gobierno.

"Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. La CGT es otra organización que ha decidido darle más tiempo al gobierno, esperando respuestas que no ha dado. No vamos a esperar a otros", dijo este domingo Hugo Godoy, secretario general del sindicato de trabajadores estatales ATE.

El dirigente aseguró que habrá movilizaciones y protestas en todo el país y confió en que se unirán otros sindicatos, como maestros y trabajadores de la salud.

Los sindicatos reclaman la reapertura de negociaciones salariales, la reducción de impuestos al salario y aumentos en las jubilaciones.

"No cortamos el diálogo pero la responsabilidad de cambiar esto es del gobierno. Tenemos desocupación, impuestos injustos al salario y 'tarifazo' (en el gas)", dijo el viernes uno de los líderes de la CGT, Carlos Acuña, al anunciar el acuerdo para realizar la primera huelga general al gobierno de centroderecha de Mauricio Macri.

La mayoría de los gremios pactó recomposiciones de sueldos por debajo del 35% en negociaciones anuales con anuencia del gobierno.

La inflación se ubica en la medición interanual en torno al 43%, según el Banco Central. 

Docentes, médicos y estatales, entre otros, han realizado huelgas en reclamo de la reapertura de negociaciones salariales, pero el gobierno lo ha rechazado por considerarlo "innecesario".

La imagen de gestión del gobierno cayó 20 puntos en los últimos nueve meses, según un estudio del privado Centro de Estudios de Opinión Pública(CEOP).

Te puede interesar:

Argentina: ¿cuáles son los efectos del llamado tarifazo?

Señal T13 En Vivo