Mundo

Tregua en Alepo se extiende por otras 72 horas

Tregua en Alepo se extiende por otras 72 horas
T13
Compartir
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la medida, adoptada a solicitud de Moscú. Estados Unidos saludó la decisión, pero pidió fin de las hostilidades a nivel nacional.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado (07.05.2016) que la tregua en la ciudad siria de Alepo y en el norte de la provincia de Latakia se ha extendido por otras 72 horas, a contar de las 00.01 hora local de esta misma jornada. Sin embargo, los enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército de Siria y milicianos del Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, se han intensificado en el sur, donde la tregua no rige.

Solamente en la jornada del viernes, unas 70 personas perdieron la vida en los choques armados. La decisión de extender por tres días el cese de los ataques ocurre poco después de que la comunidad internacional condenara los bombardeos aéreos lanzados contra un campo de refugiados en el norte sirio, acción por la que ni Rusia ni Damasco han reconocido responsabilidad alguna.

Por iniciativa rusa y con el objetivo de no permitir una escalada de la situación, la tregua en el norte de la provincia de Latakia y en la ciudad de Alepo se prorroga por 72 horas a partir de las 00.01 horas del 7 de mayo”, informó el Centro de coordinación ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria. Antes del comienzo del cese, Alepo sufrió durante casi dos semanas bombardeos y disparos de artillería a diario.

Dejar de contar horas

Estados Unidos, que ha trabajado junto a Moscú en un intento por presionar al gobierno de Bashar al Assad para que ponga término a la violencia y se reinstaure en Siria el alto al fuego nacional acordado en febrero, también confirmó la noticia. “Al tiempo que damos la bienvenida a esta reciente decisión, señalamos que nuestro objetivo es llegar a un punto donde no tengamos que contar las horas y que el fin de las hostilidades se respete en toda Siria”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

La calma volvió a parte de la ciudad de Alepo la madrugada del jueves, cuando comenzó a regir un cese de los ataques tras dos semanas de bombardeos y combates que dejaron al menos 280 civiles muertos. La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal representante de la oposición siria en el proceso de paz de Ginebra, abandonó las negociaciones con la exigencia de que Rusia y Damasco cesen toda acción militar en Alepo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota