Mundo

Tribunal Constitucional español anula declaración de independencia de Cataluña

Además, decidió denunciar por desobediencia a la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a varios miembros de la Mesa por participar en las resoluciones y votaciones del 27 de octubre.

Crédito: AFP
Tribunal Constitucional español anula declaración de independencia de Cataluña

Por AFP-T13

El Tribunal Constitucional de España anuló este miércoles la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre, anunció la corte en un comunicado.

"Se declara inconstitucional y nula la declaración de independencia del 27 de octubre", indicó el texto de la corte, que ya había suspendido cautelarmente el 31 de octubre la proclamación, aprobada por la mayoría secesionista del Parlamento, lo que motivó la toma de control de la región por parte del gobierno central español.

Además, decidió denunciar por desobediencia a la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell y a varios miembros de la Mesa por participar en ambas resoluciones y votaciones, según publican medios locales. 

La mayoría independentista del Parlamento catalán aprobó la proclamación de la secesión de España el 27 de octubre, tras lo cual el gobierno español tomó el control de la región, cesó a su Ejecutivo y convocó elecciones regionales el 21 de diciembre.

Desde 2014, el Tribunal Constitucional ha anulado sistemáticamente las decisiones y resoluciones del ejecutivo y del parlamento catalanes destinadas a la organización de un referéndum de autodeterminación, que finalmente se organizó el pasado 1 de octubre, aunque sin las garantías electorales habituales.

En base a él, los independentistas proclamaron la secesión, ahora anulada.

Por su papel en el pulso independentista, la justicia española envió orden de captura a Bélgica contra el presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno cesado, investigados por rebelión, sedición y malversación.

Por esa misma causa, otros ocho ministros regionales se encuentran en prisión preventiva.

Además, este jueves están llamados a comparecer ante el Tribunal Supremo la presidente del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros cinco dirigentes, sospechosos de rebelión y sedición por haber tramitado la declaración de independencia.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo