Mundo

Tribunal Constitucional español suspende declaración de independencia de Cataluña

La instancia acogió a trámite un recurso presentado por el gobierno español.

Crédito: AFP
Cataluña

Por AFP

El Tribunal Constitucional español suspendió la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlamento de esa región española. Esto luego de admitir a trámite un recurso presentado por el gobierno español.

"El pleno del tribunal acaba de suspender cautelarmente la declaración de independencia", indicó una fuente judicial a AFP.

La mayoría independentista el Parlamento catalán aprobó la declaración de secesión el viernes pasado, ante lo cual el gobierno español tomó medidas para intervenir la autonomía de la región, entre ellas el cese de su Ejecutivo, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.

La decisión del tribunal se conoció casi en paralelo al discurso pronunciado este martes por el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, en una rueda de prensa realizada desde Bruselas.

En la declaración Puigdemont descartó que esté en Bélgica intentando conseguir asilo político y planteó que "estamos aquí a cambio de las garantías que no nos da España".

Puigdemont descarta petición de asilo a Bélgica: No hemos abandonado el gobierno catalán

En catalán, francés e inglés se expresó este martes el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont en una rueda de prensa realizada desde Bruselas, en Bélgica. "Una parte del Govern nos hemos desplazado a Bruselas para hacer evidente el problema catalán en el corazón de Europa", dijo.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo