Mundo

Tribunal condena al Estado japonés por accidente nuclear de Fukushima

Tribunal condena al Estado japonés por accidente nuclear de Fukushima
T13
Compartir
La corte lo consideró culpable de negligencia junto a la compañía a cargo de la central nuclear. También obligó al pago de una indemnización, aunque muy menor a la solicitada.

Por AFP

En una medida considerada inédita, el tribunal de Maebashi, al norte de Tokio, responsabilidad del Estado nipón en el accidente nuclear de Fukushima, de marzo de 2011.

La corte consideró culpables de negligencia al gobierno y a la compañía de electricidad Tokyo Electric Power (Tepco), que gestionaba la central.

Ambos fueron condenados a pagar un total de 38,6 millones de yenes (US$ 340 mil) a los querellantes, aunque solicitaban 1.500 millones (US$ 13 millones), que recibirán solo 62 de los 137 querellantes.

Según la agencia de prensa Kyodo, la justicia consideró que la catástrofe nuclear habría podido ser evitada si el gobierno hubiera ordenado a Tepco adoptar medidas preventivas.

En total más de 450 mil habitantes habían huido tras la triple catástrofe, por miedo a las radiaciones o siguiendo órdenes de las autoridades. El terremoto de magnitud 9 fue seguido por un tsunami, en el que perecieron o desaparecieron 18.446 personas. Luego se produjo el accidente de la central nuclear de Fukushima, invadida por las aguas en el maremoto. 

En total, unas 10.000 personas que huyeron de la catástrofe han interpuesto demandas contra las autoridades y contra Tepco.

Oficialmente, nadie murió a consecuencia de las radiaciones emanadas de la central de Fukushima, pero las autoridades reconocen que más de 3.500 personas que residían cerca de ella o en la costa del Pacífico murieron luego, debido a evacuaciones en malas condiciones o por la degradación de sus condiciones de vida

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota