Mundo

Trío de españoles suceden al chileno Alejandro Aravena en el "Nobel" de Arquitectura

Trío de españoles suceden al chileno Alejandro Aravena en el "Nobel" de Arquitectura
T13
Compartir
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta obtuvieron el prestigioso premio Pritzker 2017.

Por AFP

Tres españoles del estudio catalán RCR Arquitectes, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, ganaron el prestigioso premio Pritzker 2017, reconocido como el Nobel de Arquitectura.

Los catalanes suceden al chileno Alejandro Aravena, ganador el año pasado por obra dedicada a promover viviendas sociales a la medida de las necesidades de sus usuarios. 

El trabajo de los vencedores, que motivó la inédita medida de reconocer a tres profesionales en el mismo año, "demuestra un compromiso inflexible con el lugar y su narrativa, con la creación de espacios que discursan con sus respectivos contextos", explicó el jurado en un comunicado.

"Es una gran alegría y una gran responsabilidad. Estamos entusiasmados de que este año tres profesionales que trabajamos muy estrechamente en todo lo que hacemos, seamos reconocidos", celebró Pigem en el comunicado.

Aranda, Pigem y Vilalta, de 55, 54 y 56 años respectivamente, recibirán próximamente el galardón, que consiste en un total de 100.000 dólares y una medalla de bronce, en una ceremonia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El premio Pritzker fue fundado en 1979 por el fallecido Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy, con el objetivo de homenajear cada año a un arquitecto en vida cuya obra demuestre "talento, visión y compromiso, y que a través del arte de la arquitectura haya contribuido de manera significativa a la humanidad y al ambiente construido".

Señal T13 En Vivo