Mundo

Trudeau defiende el TLCAN en víspera de plazo para EE.UU.

Trudeau defiende el TLCAN en víspera de plazo para EE.UU.
T13
Compartir
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dirigiéndose al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y más de 30 gobernadores estatales, dijo que su país y EE.UU. se beneficiarían más de mejorar el TLCAN que de "atajos" proteccionistas.

Bloomberg

Trudeau dijo el viernes a la Asociación Nacional de Gobernadores de Providence, Rhode Island, que Canadá es el principal destino de exportación de dos tercios de los estados de EE.UU. y que es el "mayor y mejor cliente del país" por mucho, por encima de países como China y el Reino Unido.

También resaltó al fabricante de autopartes Magna International Inc. y el proveedor de la construcción Canam Group Inc. como ejemplos de firmas canadienses que crean empleos en ambos lados de la frontera.

El tiempo se está acabando antes de que las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se inicien el próximo mes. El lunes se vence el plazo para que EE.UU. presente sus objetivos bajo el proceso acelerado con el Congreso para cualquier renegociación del acuerdo de 23 años de historia.

El primer ministro dijo que está llegando a una amplia gama de legisladores de EE.UU. para recordarles a los estadounidenses que puede ser fácil tomar por hecho la cooperación de larga data entre las dos naciones.

Dijo que el TLCAN puede ser renegociado en beneficio de todas las partes, y las familias trabajadoras perderían si el proteccionismo se impusiera.

"Nos gustaría una frontera más delgada para el comercio, no una más gruesa", dijo Trudeau. "El libre comercio ha funcionado, está funcionando ahora".

Señal T13 En Vivo