EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Trump: Acuerdo para que "Dreamers" permanezcan en EEUU está "bastante cerca"

Trump: Acuerdo para que "Dreamers" permanezcan en EEUU está "bastante cerca"
T13
Compartir
Sin embargo, recordó la necesidad de "lograr una gran seguridad fronteriza", luego del encuentro con los demócratas de la oposición.

Por AFP

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los demócratas de la oposición están "bastante cerca" de un acuerdo para permitir que inmigrantes ingresados ilegalmente cuando eran niños, conocidos como "Dreamers", puedan permanecer en el país, anunció el propio mandatario este jueves.

"Creo que estamos bastante cerca, pero tenemos que lograr una gran seguridad fronteriza", dijo Trump, después de cenar la noche anterior con los principales legisladores demócratas, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi.

Por su parte, Schumer y Pelosi comentaron que con el Presidente habían tenido una reunión "muy productiva". 

"No hubo un acuerdo final, pero (...) acordamos que el presidente apoyaría consagrar las protecciones del DACA en una ley y alentaría a la Cámara de Representantes y al Senado a actuar", señalaron en un comunicado.

La discusión se centró en la decisión de Trump de eliminar programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que protege a más de 800 mil jóvenes y en eforzar la seguridad fronteriza, sin incluir el polémico muro.

 

¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos?

Más temprano, Trump se había referido en Twitter al tema, señalando un argumento clave de los demócratas para respaldar la regularización de los "Dreamers".

"¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y formados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército?", escribió. "Ellos están en nuestro país desde hace muchos años no por su culpa, traídos por sus padres a temprana edad", agregó.

El predecesor de Trump, Barack Obama, protegió a estos jóvenes a través del decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés).

Pero Trump rescindió ese programa a principios de septiembre, e instó al Congreso a lograr una solución legal en los próximos seis meses.

Antes de partir a Florida para evaluar personalmente la devastación del huracán Irma, Trump dijo este jueves a periodistas que avanza en un acuerdo con los demócratas sobre este tema.

"Estamos trabajando en un plan para el DACA, la gente quiere que eso suceda", dijo Trump. Hay unos "800.000 jóvenes (...) por lo que estamos trabajando en un plan y veremos cómo funciona", añadió el mandatario. "Vamos a ver qué pasa, algo va a pasar".

"Lo que queda por negociar son los detalles de la seguridad fronteriza, con el objetivo mutuo de finalizar todos los detalles lo antes posible", agregaron, aclarando que los demócratas seguirán oponiéndose a los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota