Mundo

Trump amenaza con cancelar su reunión con Putin por crisis ruso-ucraniana

Trump amenaza con cancelar su reunión con Putin por crisis ruso-ucraniana
T13
Compartir
Los mandatarios tienen previsto mantener una reunión bilateral en Buenos Aires, donde ambos asistirán este viernes y sábado a la cumbre de líderes del G20.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazó este martes con cancelar la reunión que tiene previsto mantener este fin de semana en Buenos Aires con su homólogo ruso, Vladímir Putin, debido a la crisis marítima que Rusia ha generado con Ucrania al apresar tres embarcaciones de la Armada ucraniana.

En una entrevista con The Washington Post, Trump dijo que recibiría un "informe completo" de su equipo de seguridad nacional sobre las recientes acciones de Rusia en el este de Ucrania y el mar Negro. Dijo que decidiría sobre un curso después. "Tal vez no tenga la reunión", dijo. "No me gusta esa agresión. No quiero esa agresión en absoluto", agregó.

Los comentarios fueron los más fuertes de Trump hasta la fecha en la condena de las recientes acciones de Rusia en Ucrania, donde las tensiones están aumentando. No obstante, los asistentes de la Casa Blanca todavía estaban planeando la reunión de Putin después de los comentarios de Trump.

Reunión bilateral en Buenos Aires

Trump y Putin tienen previsto mantener una reunión bilateral en Buenos Aires, donde ambos asistirán este viernes y sábado a la cumbre de líderes del G20, en el que sería su primer encuentro desde la reunión bilateral que celebraron en julio en Helsinki.

El presidente estadounidense tuvo ayer una tibia reacción inicial a la crisis entre Rusia y Ucrania, al indicar únicamente que no le "gusta" lo que ha ocurrido entre esos dos países.

Más claro fue el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien condenó este lunes la "agresiva acción rusa" y pidió a Moscú que entregara a Ucrania los "buques y los miembros de su tripulación detenidos".

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, acusó a Rusia de cometer una "violación intolerable" de la soberanía territorial de Ucrania, e instó al Kremlin a "cesar inmediatamente su conducta ilegal".

Señal T13 En Vivo