LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Mundo

Trump suspende operaciones de todos los vuelos Boeing 737 MAX 8 en Estados Unidos

Trump suspende operaciones de todos los vuelos Boeing 737 MAX 8 en Estados Unidos
AFP
Compartir
La decisión de Trump -que incluye al modelo MAX 9- se da después de que uno de estos modelos de Boeing se estrellara el domingo en Etiopía, en un accidente en el que murieron 157 personas.

El Presidente Donald Trump anunció este miércoles un plan para dejar en tierra a todos los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 en Estados Unidos, en medio de una fuerte presión tras el segundo accidente fatal de una de estas aeronaves en los últimos cinco meses.

"Emitiremos una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, donde aseguró que la decisión se aplicará "con efecto inmediato".

"Los pilotos han sido informados, las aerolíneas han sido informadas", agregó. "La seguridad de los estadounidenses y de todos los pasajeros es nuestra principal prioridad".

La decisión de Trump se da después de que uno de estos modelos de Boeing se estrellara el domingo en Etiopía, en un accidente en el que murieron 157 personas. En octubre, un Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Lion Air se había estrellado en el mar de Indonesia, matando a las 189 personas que viajaban a bordo. 

Tras el nuevo accidente, Australia, China, India, la Unión Europea y otros países cerraron su espacio aéreo al avión de Boeing en las últimas horas, y numerosas aerolíneas inmovilizaron su flota de estos modelos. 

El jefe de Boeing Dennis Muilenburg dijo que apoya la decisión de Estados Unidos de dejar en tierra los aviones 737 MAX, después del último accidente mortal de una de estas aeronaves, pero aseguró que continúa teniendo "confianza total" en la seguridad del avión.

Dijo que recomendó a la Administración Federal de Aviación que se suspendiera la flota mundial de este modelo "por un exceso de precaución". La compañía continúa sus esfuerzos por "entender la causa de los accidentes en coordinación con los investigadores, implementando mejoras de seguridad y ayudando a asegurar que esto no vuelva a pasar". 

El regulador aéreo de Estados Unidos dijo que una "nueva prueba" recolectada en el lugar del fatal accidente de un Boeing 737 en Etiopía, así como información satelital, llevaron a la decisión de suspender todos los vuelos de este modelo de aeronave. 

"La agencia tomó esta decisión como resultado del proceso de recolección de información y de una nueva prueba encontrada en el sitio y analizada hoy... junto a nueva y revisada información satelital", dijo en Twitter la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense.

Estados Unidos era una de las pocas potencias en mantener su confianza en este avión.

El martes Trump habló telefónicamente con el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, sobre la crisis que atraviesa el fabricante de aeronaves después del mortal accidente de un 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines.

Ambos discutieron el caso, poco después de que Trump publicara mensajes en la red Twitter quejándose de que los aviones se habían vuelto "demasiado complejos" para volar.

Muilenburg aseguró al mandatario que el 737 MAX 8 era "seguro" y "confiable" a pesar de las decisiones de varios países, muchos europeos, de cerrar su espacio aéreo al tránsito de este modelo de la empresa estadounidense. 

Señal T13 En Vivo