LO ÚLTIMO
La primera imagen de Dayonis Orozco detenido en Colombia
Mundo

Trump anuncia que sancionará a empresas extranjeras que negocien con Corea del Norte

Trump anuncia que sancionará a empresas extranjeras que negocien con Corea del Norte
T13
Compartir
Esta medida, adoptada mediante decreto, puede resultar en un ajuste dramático al cerco económico en torno al régimen de Pyongyang. Por su parte, la UE aprobó prohibir exportaciones de petróleo a ese país y restringir las inversiones.

Por AFP y T13.cl

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves sanciones contra empresas extranjeras que negocien con Corea del Norte, un primer paso hacia eventuales medidas punitivas contra compañías chinas y de otros países.

Trump firmó un decreto que permite sancionar a "individuos y empresas que financien y faciliten el comercio con Corea del Norte", lo que puede resultar en un ajuste dramático del cerco económico en torno a Pyongyang.

Asimismo, Trump afirmó que el Banco Central de China ordenó a sus filiales que limiten el comercio con norcorea, decisión que describió como "audaz" e "inesperada".

La medida no ha sido confirmada por Beijing, pero sería un corte a una fuente vital de divisas extranjeras al régimen de Pyongyang.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, tras la decisión de Washington de imponer nuevas sanciones económicas a Pyongyang por su programa balístico enfatizó que las empresas de todo el mundo tienen que elegir entre negociar con EE.UU. o con Corea del Norte.

"Las instituciones financieras extranjeras ahora están informadas de que en adelante pueden optar entre hacer negocios con Estados Unidos o con Corea del Norte, pero no con ambos", dijo Mnuchin después de que el presidente Donald Trump autorizara sanciones contra casi todo tipo de intercambio comercial con Corea del Norte.

Acuerdo político en la UE para nuevas sanciones 

Por su parte, los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron su aprobación este jueves a la adopción de sanciones suplementarias contra Corea del Norte en respuesta a sus ensayos nucleares, informaron varias fuentes diplomáticas.

Estas sanciones se añaden a las adoptadas por la ONU la semana pasada, y suponen una prohibición total para las empresas europeas de exportación petrolera o inversiones en Corea del Norte, según fuentes diplomáticas interrogadas por la AFP.

Asimismo, el bloque también acordó imponer nuevas restricciones sobre el envío de "remesas" de norcoreanos en Europa. Estas ya estaban limitadas a "15 mil euros por transferencia". Esto se agrega a la prohibición para emitir nuevos visados para trabajadores norcoreanos en septiembre, reforzando las últimas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según apunta Europa Press. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota