EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Mundo

Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la próxima semana

Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la próxima semana
T13
Compartir
La instancia judicial más alta de ese país está bloqueada desde la muerte de Antonin Scalia. Tras su victoria en noviembre, Trump anunció que sería un nombre en contra del aborto y a favor de las armas.

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que "la próxima semana" dará a conocer el nombre de su candidato para ocupar el noveno puesto de la Corte Suprema, una decisión crucial para el desenlace de grandes temas como el aborto.

La instancia judicial más alta del país está abocada al bloqueo desde la muerte del juez conservador Antonin Scalia en febrero del año pasado. Desde entonces funciona con ocho magistrados: cuatro conservadores y cuatro progresistas. 

El expresidente demócrata Barack Obama propuso como sustituto a Merrick Garland, pero el Senado, que tiene la tarea de confirmar la nominación y ahora está controlado por el Partido Republicano, se ha negado a aceptarlo.

"Vamos a escoger a un juez realmente bueno para la Corte Suprema y lo anunciaré en algún momento de la próxima semana", explicó el mandatario a la prensa desde el Salón Oval. 

El nuevo presidente estadounidense reconoció hace poco que tiene una lista de 20 posibles candidatos. 

La Corte Suprema debe tomar decisiones sobre temas muy sensibles sobre los que la ideología pesa, como el aborto, el matrimonio homosexual y la posesión de armas. 

Sus jueces son nombrados por el presidente y ocupan el cargo de por vida. 

Tras su victoria el 8 de noviembre, Trump adelantó que pensaba escoger a un juez -o jueces, en caso de más fallecimientos- en contra del aborto y a favor de las armas.

"Soy pro-vida (en contra del aborto) y los jueces también lo serán", declaró entonces a la cadena de televisión CBS. "Estarán muy a favor de la Segunda Enmienda" de la Constitución, que legitima el derecho que tienen los ciudadanos estadounidenses a llevar armas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota