Mundo

Trump critica a la OTAN: "23 de las 28 naciones no pagan lo que deberían"

Trump critica a la OTAN: "23 de las 28 naciones no pagan lo que deberían"
T13
Compartir
Durante su reunión con los demás países de la Alianza, el estadounidense reiteró su llamado a que se mantengan los compromisos adquiridos para el financiamiento de la organización.

Por AFP/T13.cl

La visita de Donald Trump a Bruselas para su primera reunión con los demás miembros de la OTAN era esperada con expectativas, para saber si se podrían resolver las quejas del presidente estadounidense sobre la inversión conjunta y si acaso el pacto no había quedado obsoleto.

En su estilo, el mandatario mantuvo su postura y llamó a los demás países partícipes de la Alianza a invertir más recursos en ella: "Los miembros deben aportar su parte y alcanzar las obligaciones financieras. 23 de las 28 naciones todavía no pagan lo que deberían pagar".

Sus dichos hacen referencia a aquellos países que no alcanzaron el 2% del PIB en gasto militar nacional y que se comprometieron en 2014 a hacerlo en el plazo de una década, cuota que en 2016 solo alcanzaron Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Estonia y Grecia.

"Incluso, ese 2% es insuficiente para cerrar la brecha; debería ser el mínimo para afrontar la amenaza tan feroz y real que tenemos", agregó.

El gasto militar es algo en que Trump ha hecho hincapié, tanto interna como externamente. En el presupuesto que entregó a esta semana al Congreso incluyó una aumento en este ítem de más de 50 mil millones de dólares.

Como medida para satisfacer los intereses del mandatario norteamericano, la OTAN se comprometió a ingresr en la coalición internacional que lucha contra los yihadistas en Siria e Irak, y es liderada por Estados Unidos.

"Esto enviará un fuerte mensaje político del compromiso de la Alianza en la lucha antiterrorista. Y mejorará la coordinación dentro de la coalición. Pero eso no significa que la OTAN se vaya a participar en operaciones de combate”, dijo el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

La jornada incluyó la inauguración de un memorial en la nueva sede de la OTAN sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la caída del muro de Berlín, además de un sentido homenaje para las víctimas del atentado en Manchester, el que calificó como "salvaje".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota