EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Estado de la Unión: los puntos clave del discurso de Donald Trump ante el Congreso

Estado de la Unión: los puntos clave del discurso de Donald Trump ante el Congreso
T13
Compartir
Ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos revisó los alcances de su gestión y administración, como también de temas fronterizos, de migración y su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Este martes, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, emitió su discurso anual del "Estado de la Unión" ante el Congreso. 

Economía

En el inicio de su mensaje, Trump se enfocó varios minutos a revisar el "boom económico" de su país en materia económica. Asegura que Estados Unidos "ha crecido dos veces más rapido que cuando llegó al poder" y con la tasa de cesantía más baja de los últimos 50 años. 

"Hay más personas trabajando que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos: 157 millones", señaló.

Injerencia rusa

Luego hizo una clara referencia a las acusaciones en su contra por la injerencia rusa durante las elecciones presidenciales de 2017. "Si tiene que haber paz y leyes en el Congreso, no puede haber guerra y ridículas investigaciones partidistas". 

Asimismo, una nueva era de cooperación para romper "décadas" de estancamiento político.

"Debemos rechazar la política de la venganza, la resistencia y la represalia, y abrazar el potencial ilimitado de la cooperación, el compromiso y el bien común", dijo.

Migración y frontera con México

Uno de los temas más esperados a tratar durante el discurso se relaciona directamente con la migración. Como promesa de campaña de Trump se estableció la construcción de un muro de acero en la frontera con México, el punto causante del actual shutdown que sufre parte del gobierno.

El mandatario solicita 5.700 millones de dólares para la construcción del muro, el cual, según su consideración, es urgente, sobre todo tras las caravanas de migrantes centroamericanos que han movilizado a miles de personas.

Según lo que señaló en el discurso, el muro será construido como una meta de seguridad para toda la población estadounidense.

Salud

Dentro de esta materia, Donald Trump muestra su compromiso y solicita el del Congreso para crear un presupuesto que permita eliminar la creciente epidemia del VIH dentro de los próximos 10 años, además de continuar con la lucha contra el cáncer infantil.

Sumado a lo anterior, el presidente de Estados Unidos habló sobre el aborto, haciendo un fuerte llamado a su prohibición en etapas avanzadas.

Cumbre con Kim Jong-un

Ante las expectaciones por una segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, el mandatario confirmó que se desarrollará en Vietnam, luego de que la primera se llevara a cabo en Singapur en junio de 2018.

Este nuevo encuentro se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de febrero, en medio del estancamiento de las relaciones de ambos países por los presuntos incumplimientos en el acuerdo de desnuclearización de Corea del Norte.

Crisis en Venezuela

Ante el apoyo otorgado por Estados Unidos al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el mandatario reafirmó su compromiso señalando que "estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad".

Sumado a ello, Trump reconoció nuevamente a Guaidó como presidente encargado.

 

Señal T13 En Vivo