Mundo

Trump dialogó con Merkel y Macron sobre la situación en Siria

Trump dialogó con Merkel y Macron sobre la situación en Siria
T13
Compartir
La Casa Blanca informó que el diálogo fue en privado con cada mandatario. Según Washington hubo coincidencias "en que el régimen sirio y sus partidarios rusos e iraníes" deberían impulsar un alto al fuego.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, telefoneó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Emmanuel Macron, para abordar la situación en Siria, informó la Casa Blanca.

En un comunicado explicó que el mandatario habló individualmente con los dos líderes europeos, con quienes coincidió "en que el régimen sirio y sus partidarios rusos e iraníes" deberían impulsar un alto al fuego en el país árabe. "Deberían implementar inmediata y plenamente la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exige un alto el fuego inmediato en toda Siria", indicó la nota.

"Los líderes pidieron a Rusia que deje de bombardear el este de Guta, y que obligue al régimen de  Asad a detener operaciones ofensivas contra áreas civiles y responsabilice a Siria por el deterioro de las condiciones de derechos humanos en Guta Oriental", agregó. Rusia "Los líderes también compartieron sus serias preocupaciones sobre las recientes declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el desarrollo de armas nucleares, y estuvieron de acuerdo con que ello socava la discusión productiva sobre una serie de cuestiones entre Rusia y Occidente", concluyó el comunicado.

Desde el pasado 18 de febrero Guta vive una escalada de los ataques de aviones sirios y rusos, y de la artillería gubernamental, que han causado 628 fallecidos, de acuerdo con el más reciente recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según informó el gobierno alemán, los recientes anuncios armamentísticos rusos fueron otro de los temas que abordaron en el diálogo.

Ambos mandatarios manifestaron su preocupación "sobre las recientes declaraciones del presidente ruso Putin sobre el desarrollo armamentista y sus efectos negativos en los esfuerzos internacionales para el control de armas", señaló el comunicado alemán.

Señal T13 En Vivo