Mundo

Trump prohíbe a personas transgénero en las Fuerzas Armadas

Trump prohíbe a personas transgénero en las Fuerzas Armadas
T13
Compartir
El Presidente de Estados Unidos tomó la decisión tras consultarlo con los generales. Dice que es por un tema de costo, principalmente.

En otra mañana activa en Twitter, Donald Trump echa por la borda todas las acciones para conseguir la igualdad de género de la llamada LGBTI y anuncia que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no aceptarán a personas transgénero.

Como razones, el mandatario expuso los altos costos médicos que suponen los tratamientos médicos y que, en estos casos, debería asumir el Estado. Aunque también develó la incomodidad o molestia que generarían dentro de las instituciones.

"Después de consultarlo con mis generales y expertos militares, se avisa que el Gobierno de Estados Unidos no aceptará ni permitirá que individuos transgéneros sirvan a ningún nivel en las Fuerzas Armadas. Nuestras Fuerzas Armadas deben enfocarse en decisivas y sobrecogedoras victorias y no puede ser cargado con los tremendos gastos médicos y ruptura que los transgéneros podrían suponer", escribió en una serie de tres mensajes.

El Washington Post informa que la decisión de Trump surge poco después que se retrasara en seis meses el plan para la aceptación de tropas transgénero, iniciado por Barack Obama, y un día antes que se venciera el plazo para que las Fuerzas Armadas actualicen los estándares médicos para realizar tratamientos de cambio de sexo a su personal.

El ex presidente estadounidense había iniciado un paulatino cambio en las Fuerzas Armadas y en 2016 anunció que las personas transgéneros podían servir en sus filas. Incluso, como apunta el New York Times, nombró al primer secretario del Ejército gay, Eric Fanning.

También se produce al tiempo que la soldado Chelsea Manning, quien recibió el tratamiento de cambio de sexo durante su período presa en un penal militar, fuera liberada tras permanecer siete años en la cárcel por entregar información claisficada a WikiLeaks, luego de recibir el indulto presidencial por parte de Obama.

Según un estudio de 2016 de la independiente RAND Corporation en el ejército estadounidense hay 2.450 transgéneros activos y 1.510 en reserva, entre el 0,1 y 0,5 por ciento de las tropas, que se considera en 1,3 millones.

El texto, además, estima que, anualmente, entre 40-190 del personal militar tendrá una transición de género, entre 30-140 pedirán terapia hormonal y entre 25-130 se realizarán una cirugía.

Revisa este video también:

Este llamado de Trump es una nueva muestra del cambio de su postura sobre los derechos de la comunidad LGBTI, puesto que durante el período de campaña manifestó que haría "todo lo posible por defender a nuestros ciudadanos LGBTI", en respuesta a una discoteca gay en Orlando, donde murieron 49 personas, lo que reiteró poco después de asumir en la Casa Blanca. 

Además, poco antes de las elecciones de noviembre pasado, el entonces candidato apareció en un acto con la bandera del arcoíris.

Ya a principios de mes había dado los primeros síntomas de esta nueva posición al no celebrar junio como el mes del Orgullo Gay, como lo hicieron Bill Clinton y Obama. En febrero también anuló la norma que permitía a los transexuales elegir baño en las escuelas.