Mundo

Trump dice sobre Irán que regímenes opresivos no pueden durar siempre

Trump dice sobre Irán que regímenes opresivos no pueden durar siempre
T13
Compartir
El presidente de Estados Unidos afirmó este sábado, tras una nueva jornada de manifestaciones contra los problemas económicos, que los iraníes quieren cambios.

AFP

"Los regímenes opresivos no pueden durar siempre y llegará el día en que el pueblo iraní podrá escoger", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

"¡El mundo está vigilando!", advirtió en la red social, junto a un video del discurso que dio ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, en el que criticó al gobierno iraní.

En aquella ocasión, el mandatario proclamó que "el mundo entero entiende que la gente buena de Irán quiere cambios y, a parte del gran poder militar de Estados Unidos, lo que más temen sus líderes es el pueblo de Irán".

"El derecho a expresarse"

Trump ya se refirió a la situación que atraviesa Irán el viernes por la noche, con otro mensaje en la red social en el que condenó la detención de 52 personas el jueves en Mashhad en protestas contra el desempleo y la inflación.

"El gobierno iraní debe respetar los derechos de su gente, incluyendo el derecho a expresarse. El mundo le está vigilando", añadió.

Las palabras de Trump fueron calificadas de "oportunistas" por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi.

Los manifestantes, acusados por el gobierno iraní de estar vinculados a la oposición, volvieron a salir a las calles el viernes y el sábado coreando consignas hostiles contra el presidente Hassan Rohani.

Pese a las advertencias de las autoridades iraníes contra las "manifestaciones ilegales", este sábado se repitieron las concentraciones frente a la entrada principal de la Universidad de Teherán, aunque terminaron disueltas con gases lacrimógenos.

Cientos de estudiantes progubernamentales se movilizaron más tarde para tomar el control del lugar, según videos publicados en redes sociales y en la prensa.

Programa nuclear

Trump ha criticado reiteradamente a Irán como un "régimen fanático", acusándole de violar el acuerdo internacional que busca frenar el programa nuclear de Teherán.

En octubre se negó a validar que la República Islámica cumple sus compromisos en el marco del pacto, que se alcanzó bajo el gobierno de su antecesor Barack Obama, y dejó en manos del Congreso la posible retirada del país del acuerdo.

La portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, también se refirió el viernes a las protestas.

"Los dirigentes iraníes transformaron un país próspero, dotado de una historia y de una cultura ricas, en un Estado renegado a la deriva, que exporta principalmente la violencia, el baño de sangre y el caos", dijo en un comunicado.

Washington "condena firmemente la detención de manifestantes pacíficos", precisó el comunicado.

"Exhortamos a todos los países a apoyar públicamente al pueblo iraní y sus demandas por los derechos elementales y el fin de la corrupción", añadió Nauert.

"Algo más detrás"

El primer vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, dio a entender que opositores al gobierno están tras las manifestaciones de los últimos días.

"Algunos incidentes en el país en estos días se dan bajo el pretexto de problemas económicos, pero parece que hay algo más detrás de ellos", dijo Jahangiri en comentarios divulgados por la estatal IRIB.

"Ellos creen que haciendo esto hacen daño al gobierno", dijo, pero "serán otros quienes aprovechen esta ola".

Un legislador dijo que las protestas también encontraron su base en el colapso de instituciones crediticias y otros escándalos financieros.

Instituciones no autorizadas de créditos surgieron bajo el gobierno del presidente anterior, Mahmud Ahmadinejad, debido a las débiles regulaciones del sector bancario.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota