Mundo

Trump: diferencias sobre sanciones causaron falta de acuerdo con Kim

Trump: diferencias sobre sanciones causaron falta de acuerdo con Kim
T13
Compartir
Kim Jong Un planteó un levantamiento total de las sanciones contra Corea del Norte, dijo el mandatario estadounidense. "No había nada bueno que firmar", informó en conferencia de prensa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha justificado la decisión de terminar anticipadamente la cumbre con Kim Jong Un, porque se llegó a la conclusión de que "no había nada bueno que firmar" y el líder norcoreano insistía en el levantamiento de todas las sanciones, algo en lo que Estados Unidos no podía ceder.

Trump dijo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon a cambio de levantar todas las sanciones sobre el país asiático y que Washington rechazó esta oferta.

Trump ha insistido en que su cumbre de estos dos últimos días con Kim, con quien ha dicho tener "una muy buena relación", ha sido "productiva", pero "a veces hay que marcharse y esta ha sido una de ellas".

El presidente estadounidense ha explicado que Kim "quería que se levantaran las sanciones por completo" mientras que aunque está comprometido a desnuclearizar la península quería hacer concesiones por debajo de lo Estados Unidos considera adecuado.

"Seguiremos trabajando y ya veremos qué ocurre", ha confiado. En este sentido, ha señalado que Kim le prometió durante su encuentro del miércoles que no llevará a cabo más ensayos nucleares y de misiles. "Confío en él", ha asegurado, subrayando que aunque la "visión" del líder norcoreano no es la de Estados Unidos "está más cerca que hace un año".

Pese a todo, se ha mostrado convencido de que "terminaremos siendo muy buenos amigos" y ha vuelto a reiterar el "potencial tremendo" que tiene Corea del Norte. "Queremos que el país prospere pero no podíamos ceder" en lo que exigía ahora, ha agregado.

Trump dijo que no se ha programado otra cumbre con el líder norcoreano tras la de Hanói, concluida sin un acuerdo.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo hoy que el líder norcoreano, Kim Jong Un, "no estaba preparado" para implementar los avances en desnuclearización que Washington ha demandado a Pionyang en la cumbre de Hanói.

"Le pedimos que hiciera más, pero no estaba preparado para hacerlo", dijo Pompeo en una rueda de prensa conjunta con el presidente de EE.UU., Donald Trump, después de que la cumbre concluyera abruptamente sin acuerdo entre ambos países.

Señal T13 En Vivo