Mundo

Trump e Irán se enfrentan con declaraciones cruzadas por las protestas en la república islámica

Trump e Irán se enfrentan con declaraciones cruzadas por las protestas en la república islámica
T13
Compartir
El país enfrenta este martes su sexta jornada de manifestaciones contra los líderes del régimen por los problemas económicos y la corrupción. Hasta ahora se cuenta más de una veintena de muertos.

AFP y T13.cl

Este martes se cumplen cinco días de las violentas manifestaciones y disturbios en la mayoría de las ciudades de Irán, en el marco de las protestas de los ciudadanos contra los líderes de la república islámica por los problemas económicos y la corrupción. Hasta ahora se cuenta más de una veintena de muertos.

Esta jornada el presidente de Estados Unidos Donald Trump, elogió  a los manifestantes iraníes por denunciar el régimen "brutal y corrupto" de Teherán.

"El pueblo de Irán está finalmente actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní", tuiteó Trump.

También apuntó contra su predecesor, Barack Obama: "Todo el dinero que el presidente Obama tan tontamente les dio fue para el terrorismo y para sus 'bolsillos'. La gente tiene poca comida, una gran inflación y no tiene derechos humanos. ¡Estados Unidos los está mirando!" 

Los comentarios marcan un indicio de una posible retirada estadounidense del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, cuya firma fue un logro de la política exterior del gobierno de Obama.

Teherán culpa a los enemigos del régimen

Luego de los dichos de Trump, el vocero de la cancillería iraní señaló el presidente estadounidense debiese ocuparse de los "millones de hambrientos y sin hogar", en lugar de criticar al régimen.

"En lugar de perder el tiempo enviando tuits inútiles e insultantes contra los otros pueblos, (Trump) debería ocuparse de los problemas internos de su país, en particular el asesinato diario de decenas de personas y los millones de hambrientos y sin hogar" en Estados Unidos, declaró Bahram Ghassemi, citado por la prensa.

En tanto, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei rompió su silencio sobre la ola de protestas y aseguró que están orquestadas por los "enemigos" del país.

"En los sucesos de los últimos días, los enemigos se han unido y están usando todos sus medios, su dinero, sus armas, sus políticas y sus servicios de seguridad para crear problemas para el régimen islámico", dijo Jamenei en una declaración retransmitida por la televisión oficial.

"El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier grieta para infiltrarse y golpear a la nación iraní", añadió.

"Lo único que puede detener al enemigo es el espíritu de valentía, de sacrificio y la fe del pueblo", dijo Jamenei durante un encuentro con viudas de guerra y sus familias.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota