Mundo

Trump elige a una veterana de Bush para la reconstrucción de infraestructuras de transporte

Trump elige a una veterana de Bush para la reconstrucción de infraestructuras de transporte
T13
Compartir
La designación de la nueva Secretaria de Transportes sigue al de los altos cargos en Salud. Al menos otros dos cargos del gobierno que tomará posesión el próximo 20 de enero están ya decididos, aunque no confirmados.

Elaine Chao ha sido elegida para ser titular del Departamento de Transporte en el futuro Gobierno de Donald Trump, según confirmó este martes (29.11.2016) el equipo de transición presidencial de Estados Unidos.

Chao, cuya elección ya había sido anticipada por diversos medios locales, fue secretaria de Trabajo durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), convirtiéndose en la primera mujer de origen asiático en entrar en un gobierno estadounidense, y también trabajó como vicesecretaria de Transporte en esa administración.

En el comunicado oficial para dar a conocer este nombramiento, Trump dijo que Chao aporta "una experiencia sin paralelos" para ese puesto y dijo que tiene un "extenso pasado de fuerte liderazgo y experiencia". También resaltó el papel que desempeñará para "reconstruir la infraestructura con un presupuesto equilibrado".

Origen inmigrante

"Una inmigrante que llegó a Estados Unidos a los ocho años sin hablar una palabra de inglés, Chao recibió la ciudadanía estadounidense a los 19 años", recordó el comunicado oficial que da cuenta de este nombramiento. Chao es esposa del senador Mitch McConnell, jefe del Partido Republicano en la cámara alta desde el 3 de enero de 2015.

USA Steven Mnuchin (picture-alliance/AP Photo/C. Kaster)
USA Steven Mnuchin (picture-alliance/AP Photo/C. Kaster)

Steven Mnunchin, en el ascensor de la Torre Trump el pasado 21 de noviembre.

Horas antes, Trump, designó a un conocido crítico del "Obamacare" (la reforma sanitaria del mandatario saliente Barack Obama) y a una asesora de Indiana para levar a cabo una reforma al sistema de salud del país. El congresista republicano Tom Price, cirujano ortopédico de Georgia, fue nominado para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, mientras que la consultora Seema Verma encabezará los centros de salud Medicare y Medicaid, que conforman una poderosa agencia a cargo de los programas médicos y de los estándares de las aseguradoras en Estados Unidos.

Otros cargos

La confirmación de estos puestos se producen en medio de versiones que indican que Trump se ha inclinado por Steven Mnuchin como su futuro secretario del Tesoro, según The New York Times y The Wall Street Journal. Mnuchin trabajó en el grupo bancario Goldman Sachs y actuó como jefe financiero de la campaña electoral de Trump.

USA Wilbur Ross (picture-alliance/newscom/J. Angelillo)
USA Wilbur Ross (picture-alliance/newscom/J. Angelillo)

El millonario Wilbur Ross se dirige hoy a la prensa en el 'lobby' de la Torre Trump.

Además, de acuerdo con la cadena NBC, el presidente electo también ha elegido al multimillonario Wilbur Ross para hacerse cargo de la cartera de Comercio y el nombramiento se dará a conocer este miércoles. El mismo Ross, fundador de una firma de inversiones que lleva su nombre, anunció el pasado jueves en un mensaje por la red Twitter que Trump lo había elegido para ese puesto.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota