Mundo

Trump pide a Rusia entregar "respuestas inequívocas" sobre ataque a ex espía

Trump pide a Rusia entregar "respuestas inequívocas" sobre ataque a ex espía
T13
Compartir
El gobierno de Estados Unidos se alineó con su par británico y declaró que el gobierno de Putin debe proporcionar "respuestas inequívocas" al ataque con un agente químico contra un ex espía ruso en el Reino Unido.

En medio del ultimátum dado por la primera ministra británica Theresa May para que Rusia explique a más tardar el miércoles qué fue lo que pasó con el ex espía ruso envenenado, Trump se ha alineado Reino Unido y ha emplazado al gobierno de Putin a entregar "respuestas inequívocas" sobre el ataque. 

Esta respuesta de Estados Unidos se produce luego de una conversación telefónica entre May y Trump, un día antes de que acabe el plazo entregado por el Gobierno británico para que Rusia aclare la situación.

Trump "concordó" con May en que Rusia debe explicar "cómo esta arma química, desarrollada en Rusia, fue utilizada en el Reino Unido", señaló una nota oficial de la Casa Blanca. En esa conversación telefónica Trump y May estuvieron de acuerdo en la "necesidad de consecuencias para aquéllos que usan estas armas asquerosas en abierta violación de las normas internacionales".

En la mañana, Trump había adelantado que mantendría ese contacto telefónico con May y llegó a adelantar que el ataque a un ex espía ruso en la localidad de Salisbury parecía obra de Rusia. "Parece que podría ser Rusia basado en toda la evidencia que ellos tienen", dijo Trump.

"Me parece que ellos (el gobierno británico) creen que fue Rusia, y yo obviamente voy a considerar sus conclusiones. Una vez que tengamos los hechos concretos, si estamos de acuerdo con ello, entonces vamos a condenar a Rusia o a quien sea", apuntó.

May dio plazo hasta la medianoche del martes para que Rusia explique su relación con el atentado con gas nervioso contra el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en el que también resultó herido un policía británico.

En respuesta, la embajada de Moscú ante el Reino Unido señaló que "la actual política del gobierno británico hacia Rusia es un juego muy peligroso que se juega con la opinión pública" y que "entraña el riesgo de consecuencias más serias a largo plazo para nuestras relaciones".

En tanto, el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) británico tiene en agenda una reunión el miércoles para dar una respuesta a Rusia si ésta no ofrece explicaciones satisfactorias sobre el intento de asesinato.

Señal T13 En Vivo