Mundo

Trump estudia incluir a Venezuela en la lista de estados patrocinadores del terrorismo

Trump estudia incluir a Venezuela en la lista de estados patrocinadores del terrorismo
T13
Compartir
La medida podría suponer un bloqueo al petróleo venezolano. De esa lista forman parte Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria y está reservada a Gobiernos acusados de "apoyar actos de terrorismo internacional".

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para meter a Venezuela en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, según publicó este lunes el diario 'The Washington Post', basándose en correos electrónicos internos de la administración y declaraciones de funcionarios que no quieren ser identificados.

La decisión conllevaría importantes sanciones y podría implicar un embargo al petróleo venezolano.

Esta lista, integrada por ahora por Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán, está reservada a los países que han "apoyado actos de terrorismo internacional en reiteradas ocasiones" y acarrea sanciones severas.

Cuba también formó parte de esta lista -por sus presuntos nexos con las FARC y con la también desaparecida ETA- entre 1982 y 2015, año en el que el Gobierno de Barack Obama la retiró en el marco del proceso de deshielo entre los dos países. 

El Departamento de Estado, responsable de la lista, habría preguntado ya a otras agencias del Gobierno su opinión sobre la inclusión de Venezuela.

Republicanos a favor y en contra

La administración de Trump califica desde hace tiempo de dictadura a la Venezuela de Nicolás Maduro y pide elecciones libres y transparentes, además de la liberación de los políticos presos, entre otras cosas.

Legisladores republicanos, entre ellos el senador Marco Rubio, han estado presionando a Trump para dar el paso alegando la existencia de lazos del Gobierno de Nicolás Maduro con el grupo extremista islámico Hizbolá y con las FARC colombianas, según el diario.

Sin embargo, las consecuencias que esta decisión tendría para el sector petrolero han hecho que otros republicanos de estados con refinerías como Texas y Luisiana rechacen la medida.

Además, expertos cuestionan los presuntos nexos de Venezuela con organizaciones terroristas internacionales. La designación de Venezuela como país patrocinador del terrorismo podría debilitar la legitimidad internacional de la lista, apuntaron estos expertos consultados por el rotativo.

Escalonadas medidas de presión

El pasado 1 de noviembre, el consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton, incluyó a Venezuela junto a Cuba y Nicaragua en lo que calificó como la "troika de la tiranía". Ese mismo día, Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir a los estadounidenses el comercio con oro exportado de Venezuela. La medida se sumó a tres rondas de sanciones financieras previas contra el país y a la sanción de más de 50 altos funcionarios, entre ellos el propio presidente Maduro y su mujer, Cilia Flores.

En agosto de 2016, Trump aseguró que no descartaba una intervención militar en Venezuela y nunca desde entonces ha retirado esa amenaza. El pasado septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, pareció animar un golpe de Estado al decir que los militares venezolanos podrían fácilmente deponer a Maduro.

Señal T13 En Vivo