Mundo

Trump nombra secretario de Salud a un acérrimo critico del 'Obamacare'

Trump nombra secretario de Salud a un acérrimo critico del 'Obamacare'
T13
Compartir
Price "está excepcionalmente calificado para conducir nuestro compromiso de desmontar y reemplazar el sistema Obamacare", expresó el Presidente electo.

AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este martes a Tom Price, un acérrimo crítico del actual sistema de salud pública, llamado 'Obamacare', como secretario de Salud de su futuro gobierno, en una señal de que cumplirá su promesa de modificar la legislación.

El legislador conservador y excirujano ortopédico, Price "está excepcionalmente calificado para conducir nuestro compromiso de desmontar y reemplazar el sistema Obamacare", expresó Trump en una nota oficial.

Entre los objetivos de Price, añadió la nota, está ayudar a diseñar "un sistema de salud que sea asequible y accesible a todos los estadounidenses".

Promesa de la campaña electoral que lo llevó a Obama a la Casa Blanca en 2008, el sistema 'Obamacare' ha proporcionado hasta ahora protección de salud a unos 20 millones de estadounidenses, mediante seguros privados.

El sistema ayudó a reducir a 10% la población (el nivel más bajo de la historia) que carece de cualquier sistema de protección de salud.

En su campaña electoral, Trump adelantó que esperaba mantener apenas dos aspectos del actual sistema: permitir a jóvenes permanecer en un plan de salud de sus padres hasta los 25 años, y la prohibición a que las aseguradoras nieguen atención a personas con problemas preexistentes a la firma de los contratos.

En una nota oficial, Price apuntó que "hay mucho que hacer para que tengamos un sistema que funcione para pacientes, familias y médicos".

El futuro secretario de Salud añadió que también pretendía un sistema que "sea líder en cura y prevención de enfermedades, y que sea basado en reglas de sentido común".

El partido demócrata reaccionó de inmediato, y el nuevo líder en el senado, Charles Schumer, dijo que poner a Price al frente del departamento de Salud equivalía a "pedir al zorro que cuide del gallinero".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota