Mundo

Florida, Carolina del Norte, Ohio y más: Los resultados en los estados clave

Florida, Carolina del Norte, Ohio y más: Los resultados en los estados clave
T13
Compartir
Desde la madrugada, los resultados entregados por el New York Times, mostraban la tendencia hacia Donald Trump en estos enclaves.

Con 290 delegados electorales el republicano Donal Trump se convirtió en el nuevo presidente electo de Estados Unidos. 

Una elección polémica que se vio marcada por estrechas disputas -como Florida- y la conquista de Trump de dos estados que tradicionalmente votan por los demócratas: Pensilvannia y Aiowa. Del mismo modo, el republicano logró asegurar Ohio, estado que desde 1964 ha predecido el resultado de los comicios. 

Este es el detalle de la votación en los denominados "estados clave".

LOS ESTADOS "BISAGRA"

Florida: Trump logró asegurar los 29 delegados que entrega este estado luego de una estrecha victoria frente a Hillary Clinton. 

En las últimas 2 elecciones presidenciales el estado ha votado por candidatos demócratas, pero por una estrecha diferencia. Sin embargo, el republicano George W. Bush ganó también en sus dos elecciones. Fue el estado que decidió las elecciones presidenciales del año 2000. 

Carolina del Norte: Este estado del sudeste del país, se ha inclinado en las últimas elecciones por candidatos republicanos, pese a que en 2008 ganó Barack Obama.

Tal como es tradición, en este 2016 sus 15 votos electorales se fueron para Donald Trump, quien ganó con un 51,2% equivalente a 2.247.724 de votos. 

Nueva Hampshire (pendiente): Este estado del noreste del país, ha votado por el candidato demócrata en las últimas 3 elecciones presidenciales. Nueva Hampshire, es históricamente el estado más conservador en esa zona de Estados Unidos.

Si bien Clinton registra una leve ventaja (47,5% versus 47,3%), sus 4 votos electorales aún no tienen dueño.

Pensilvania: Este estado localizado del centro-norte del país fue una de las sorpresas de la noche. Pese a que en las últimas 6 elecciones presidenciales los demócratas se han logrado imponer por una estrecha diferencia, esta vez fue el candidato republicano quien logró los 20 delegados, tras recibir un 48,8% de las preferencias, por sobre el 47,6% de Clinton. 

La histórica estrecha disputa en este estado se debe a su clara división entre el mundo urbano demócrata (Filadelfia y Pittsburgh) y sus amplias zonas rurales republicanas.

Colorado: Los 9 votos electorales los consiguió Hillary Clinton, con un 48.4% de los votos.

Este estado ubicado en el oeste del país  ha votado por un candidato demócrata en las últimas 2 elecciones presidenciales. En 2000 y 2004, votó por los candidatos republicanos. 

Nuevo México: Este estado del sudoeste del país, ha votado por el candidato demócrata en las últimas 2 elecciones presidenciales, dado el fuerte crecimiento de su población latina.

Tal como desde 2008, la candidata demócrata aseguró los 5 delegados con 232,735 votos, equivalente al 50,4% del total.

Iowa: Un giro se produjo en este estado que en las  últimas 2 elecciones presidenciales había sido conquistado por un demócrata. 

Esta vez el republicano aseguró sus 6 electores con un 51,8% de las preferencias.

LOS ESTADOS "PREDICTORES"

Ohio: Estado del medio oeste del país. Es el “estado predictor” por excelencia ya que ha votado por el ganador sea republicano o demócrata desde 1964. 

En esta oportunidad, Donald Trump resultó vencedor con 2.488.500 equivalente al 53.1 % de los votos, lo que le entrega 18 votos electorales. 

Con el triunfo del republicano, Ohio acumula 14 elecciones consecutivas acertando en el ganador de la presidencial estadounidense. 

NevadaEs el segundo estado, después de Ohio, que tiene características de predictor, ya que, desde 1980, ha votado por quien se convierte en Presidente, sea demócrata o republicano.

Sin embargo, en esta votación la tradición se rompió. El estado de Nevada le dio el triunfo a Hillary Clinton con 537.500 votos, equivalente el 47,9%. 

 

Señal T13 En Vivo