Mundo

Trump sobre pagos a supuestas ex amantes: "No son una violación" a las leyes electorales

Trump sobre pagos a supuestas ex amantes: "No son una violación" a las leyes electorales
T13
Compartir
El mandatario estadounidense declaró en una entrevista al canal FoxNews que los pagos "no vinieron de la campaña, vinieron de mí y ya tuitié sobre eso".

AFP

El Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que los pagos dirigidos por su ex abogado a sus dos supuestas ex amantes para comprar su silencio durante su campaña electoral "no son una violación" a las leyes electorales, según el extracto de una entrevista difundido este miércoles.

Su exabogado Michael Cohen se declaró culpable el martes de seis cargos de fraude y dos de violación de las leyes de financiamiento de campaña al haber hecho pagos secretos antes de las elecciones presidenciales de 2016 a mujeres que alegaban haber tenido romances con Trump.

Los pagos "no vinieron de la campaña, vinieron de mí y ya tuitié sobre eso", dijo Trump en una entrevista al canal FoxNews. "Ni siquiera es una violación" a las leyes electorales, agregó. 

"Michael Cohen se declara culpable de dos cargos por violaciones a las leyes electorales que no son un delito. ¡El Presidente Obama tuvo una gran violación de las leyes electorales y se resolvió fácilmente!", declaró el mandatario en Twitter. 

En un duro golpe para el presidente, Cohen detalló en el tribunal cómo hizo los pagos -que se cree habrían sido para la estrella porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal- y afirmó que estaba actuando a pedido de su jefe "con el propósito de influir en las elecciones".

Trump ha negado repetidamente tener conocimiento de los pagos en ese momento, al tiempo que acepta que se hicieron usando sus fondos, a lo que Cohen tenía acceso. 

"Más tarde lo supe", reiteró Trump en la entrevista. 

El mandatario volvió a subrayar un informe de violación de campaña de su predecesor resuelto con un pago de 375.000 dólares después de las elecciones de 2008. 

El expresidente Barack Obama "tuvo una violación masiva en la campaña, pero tenía un fiscal general diferente y lo vieron de manera muy diferente", dijo Trump.

Si bien el caso por el que fue condenado Cohen no está vinculado a la investigación sobre una posible colusión de la campaña electoral de Trump con Rusia, que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller, plantea la posibilidad de que coopere con esa pesquisa revelando información para reducir su condena.

Consultada el miércoles sobre ese escenario, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo que, en su opinión, el presidente "no está para nada preocupado". 

"Sabemos que no hizo nada mal y que no hubo colusión" con los rusos, añadió.

Señal T13 En Vivo